Raúl Sánchez de Castro (Cárnicas Dibe): “El alto precio de la carne de ciervo está ayudando a la mayor demanda de jabalí”

Posted on

20 carnicas dibe

Entrevista con
Raúl Sánchez de Castro
Gerente de Cárnicas Dibe

Cárnicas Dibe, ubicada en la localidad cacereña de El Gordo muy cerca de la Autovía de Extremadura, se ha convertido con el paso de los años en un referente de las carnes salvajes de caza en Extremadura y el mercado español. Tanto de ciervo, jabalí, corzo y muflón además de carnes de toro de lidia, vacuno, ovino, jamones y embutidos ibéricos, desmogues y cuernas. Con un creciente mercado internacional y un gran objetivo: que la carne de caza sea cada vez más apreciada por los consumidores.

¿Cómo se presenta la actual campaña de caza tras un año complicado climatológicamente?

La campaña de caza es siendo difícil y compleja por varios aspectos. Aparte del clima, que afecta, y mucho, al consumo, están los altos precios de compra en la carne de ciervo, lo que encarece el producto final y afectan a las ventas considerablemente. A nivel hostelero, el alto precio provoca que las carnes de ciervo se eliminen de las cartas  y menús en muchos casos.  En las carnes de jabalí, el alto precio del ciervo está ayudando a que tenga una mejor venta, dado que su precio es mucho más económico que el ciervo. Sin frío no apetecen estofados y este tipo de carnes.

El consumo en los hogares de carne de caza es muy bajo en España ¿Es por precio, disponibilidad o falta de cultura gastronómica a la hora de saber prepararla?

No tenemos hábito de consumo de carne de caza en los hogares, aunque poco a poco, va cambiando la tendencia. La gente va conociendo las bondades de la carne salvaje y se va viendo en supermercados. Es una carne rica en proteínas y muy baja en grasas. ¡El ciervo tiene menos grasa que el pollo! Ya son muchos dietistas los que recomiendan estas carnes para dietas de adelgazamiento o dietas de deportistas.

¿Cuáles son los principales productos que exporta Cárnicas Dibe y qué mercados son los que más demandan carne de caza?

Exportamos a toda Europa y parte de Asia. Se exporta todo producto derivado del ciervo y del jabalí. Por países, cualquier país centro europeo es demandante de carne española. Allí tienen más aprecio a este tipo de carnes.

Cada vez más la hostelería busca nuevos tipos de carne, no solo de caza. ¿Ha entrado o piensa hacerlo Cárnicas Dibe en estos nuevos tipos de carne?

Aparte de carne salvaje de monte, en Dibe trabajamos vacuno, lidia, cerdo, ovino,… pero aun así, no se cierra la puerta a nada. Siempre trabajaremos lo que nos demande el cliente y lo que marquen las tendencias de consumo.

Con los años de experiencia que lleváis en el mercado ¿es tan diferente en textura y sabor un jabalí o ciervo de la dehesa extremeña al de otros lugares de la península?, ¿se nota en la calidad del producto final?

La dehesa extremeña aporta una alimentación al animal que no hay en toda la orografía de la península. Aparte de la bellota, que es muy importante en la dieta, creo que la mezcla de pastos que aporta el ciclo del año, hacen que se note a la hora de su consumo. En el caso de la grasa del jabalí, la grasa  es distinta a la de zonas donde no hay bellota, siendo una grasa mucho más cremosa.

Con el potencial cinegético que tiene Extremadura ¿sería factible en el futuro la creación de una Marca o Sello de Calidad genérico de Carne de Caza de Extremadura por parte de las empresas del sector?

Lo veo difícil, por la poca unión del sector. Sería complejo. Se está trabajando desde Asiccaza en una marca o imagen a nivel nacional, para fomentar el consumo de estas carnes. Creo que la idea es buena y muy necesaria, para poder fomentar el consumo a nivel nacional e internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s