Cecilia Calderón (La Merina Wool): “Las ganaderías extremeñas deberían mimar la producción de lana desde la dehesa”

Posted on

20 la merina woolEntrevista con
Cecilia Calderón
Fundadora de La Merina Wool

¿Cómo y cuándo surgió el proyecto de La Merina Wool para vender bobinas de pura lana de oveja merina?

El proyecto de La Merina lo he acariciado durante varios años  hasta que vio la luz en 2016. Nace del nicho de mercado que observé en el sector a la hora de intentar cubrir la demanda de pequeñas cantidades de lana para artesanos, diseñadores, etc.

La Merina Wool surge del conocimiento del sector de la lana merina en Extremadura, donde se está haciendo un gran esfuerzo para convertir este producto en un bien estratégico en ámbitos como la artesanía, el diseño y también la moda, porque la raza merina genera fibras más suaves y se destina, principalmente, para prendas de vestir.

Es curioso (y una pena), porque Extremadura es uno de los principales productores de lana pero ha perdido todas sus fábricas de antaño. Toda esa infraestructura de los laneros tradicionales ha desaparecido. Y La Merina también surge con la firme convicción de recuperar (al menos en parte) ese motor de desarrollo.

¿Resulta rentable la lana en la actualidad?

Es un proyecto humilde pero con objetivos ambiciosos y difíciles, porque este no es nuestro sector principal. Lo hacemos por convicción y porque supone una apuesta por la ganadería ecológica. Queremos que esto sea rentable para las ganaderías extremeñas, que deberían empezar a mimar la producción de lana.

La oveja merina española ha evolucionado hacia la producción de carne, y ahora se debería trabajar para que la lana mejore la calidad desde el campo; desde la dehesa extremeña. Hay que atender desde la selección de la raza hasta el cuidado de la alimentación del animal. Todo problema que sufra la cabaña ovina se refleja en la calidad de la lana.

¿Cómo os abastecéis de la lana y cómo es su preparación?

Anteriormente, la lana se vendía por subastas y los laneros de entonces acordaban los precios antes de cada sesión. El sector ovino, con el esfuerzo de todas las partes implicadas, ha conseguido que la región tenga voz e influencia a nivel nacional. Se ha plantado una semilla para que puedan germinar pequeñas y grandes empresas en el sector.

La lana nos la proporciona Comercial Ovinos (Villanueva de la Serena), formada por cooperativas de primer y segundo grado de Extremadura y Andalucía que decidieron irrumpir en el mercado textil como respuesta a un mercado que discriminaba a los ganaderos. Nosotros ya la recogemos lavada y peinada, tal cual sale del lavadero. Es la lana natural y pura de la oveja blanca y negra. De hecho, comercializamos las bobinas de lana de unos 10 kilos en los dos colores naturales

¿Qué perfil de clientes demanda más vuestras lanas?

Apelamos a todo tipo de clientes que necesiten abastecerse de pequeñas y medianas cantidades de lana para su trabajo. Estamos en contacto con diseñadores extremeños para desarrollar proyectos conjuntos en el sector de la moda, con el fin de que la lana se convierta en un producto que identifique a toda una región. Trabajamos con artesanos que nos hacen mantas de manera manual. Para dar importancia al tacto hay que trabajar con fibras naturales. Y se busca la experiencia sensorial del tacto, no solo la visual. Es una apuesta firme por la artesanía y los materiales de calidad.

¿El teñido natural de la lana tiene gran futuro?

Trabajamos en el proceso de teñir la lana, pero España (ya no solo Extremadura) está en decadencia en este sentido. Todo con tintes naturales, nada de tintes químicos. Y tenemos dificultad para encontrar clientes que nos tiñan la lana, pese hay que hay mucha demanda de clientes, en este sentido. Estamos en plena búsqueda de socios en Portugal para preservar la tradición cultural del teñido artesanal.

¿La lana puede aplicarse no solo al textil?

Queremos desarrollar un producto de multiaplicación con la lana.  En Portugal, hace ya muchos años que la utilidad del corcho dejó de limitarse a los tapones de botella. Desde productos de papelería, hasta paraguas, lámparas y muebles… La lana tiene ese potencial. Y hacía ahí queremos dirigir este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s