El almendro le gana terreno al cultivo del tabaco en Cáceres

Posted on

Las comarcas de Campo Arañuelo y Valle del Tiétar esperan triplicar sus plantaciones que ya superan las 1.000 hectáreas

El cultivo del almendro en Extremadura sigue dando pasos de gigante, con más de 6.000 hectáreas ya plantadas en toda la región. Y con perspectivas  de futuro que apuntan a que se superarán las 10.000 hectáreas a finales del año que viene. Grandes empresas como Borges y Delaviuda mantienen importante planes inversores en el cultivo en diferentes zonas de la región, y otras como Agromillora y Novalmendro realizan presentaciones de olivar intensivo y en seto para atraer a nuevos productores.

Una de las zonas donde más está creciendo el cultivo y más lo puede hacer en los próximos años en la comarca del Campo Arañuelo y Valle del Tiétar, la zona tabaquera por excelencia de la región. La empresa PASAT-Bioterra, con sede en Corte de Peleas (Badajoz), principal productora y comercializadora de almendras de la comunidad, abrió el pasado 19 de julio en Navalmoral de la Mata una nueva sede para asesorar a los productores interesados de la zona y  también para comprar la almendra que produzcan. La nave cuenta con 600 metros cuadrados y una capacidad e 72 millones de kilos de almacenaje.

“El cultivo de almendros en esta comarca –asegura Antonio Pérez, gerente de PASAT-Bioterra– ya supone unas 1.000 hectáreas en esta zona de Cáceres y las perspectivas son que se duplique o triplique en pocos años por el interés que existe en buscar alternativas al tabaco”. La zona cumple con el clima y las condiciones de suelo y agua necesarias para este cultivo. “En este tipo de producciones como las que se están poniendo aquí se pueden conseguir unos 2.000 kilos de almendra en grano por hectárea y unos 4.000 kilos con cáscara por hectárea. Nada que ver con las de zonas de secano de hace tiempo que conseguían unos 500 kilos. Estamos hablando ya de rendimientos similares a los de California”.

En los tres últimos años, los altos precios de la almendra han atraído tanto a agricultores profesionales como a inversores sin relación con el medio agrario. En lo que va de año los precios de la almendra en origen en las principales lonjas han ido bajando, incluso más de un euro por kilo. “El que entre en el cultivo del almendro no puede pensar que va a rentabilizar en uno o tres años su inversión inicial. Lo hará en quince o veinte años. Los precios se deberán reajustar porque estaban demasiado altos, aunque seguirán siendo muy interesantes sobre todo cuando hablamos de este tipo de producciones en riego de 2.000 kilos en grano por hectárea”. Los precios en la Lonja de Reus a finales de agosto oscilaban entre los 4 euros/kilo de la variedad Comuna a los 7,45 euros/kilo de la Marcona o los 7,10 de la Llargueta.

Actualmente se están utilizando en la zona cinco tipos de variedades, monovarietales y no polinizadoras, la mayoría de las ocasiones en convencional (no ecológico). Son variedades autofértiles y de floración tardía, para evitar el daño de posibles heladas si el invierno se retrasa. Los actuales sistemas intensivos de almendro exigen muy poca mano de obra –al contrario que el tabaco– al estar ya muy mecanizados.

Bioterra también cuenta con productores de nueces, pistachos e higos, aunque el principal cultivo es el almendro. En los últimos años, la empresa ha apostado con fuerza por la exportación y la comercialización envasada de sus productos, muy centrara en el cultivo ecológico. Entre sus productos estrella destacan la almendra con piel, repelada y la harina de almendra. Actualmente, Bioterra vende en 23 países y acaba de lanzar una nueva línea de productos Premium con siete referencias. Entre los que países con alta demanda de almendras destacan Alemania, Italia, Francia, Holanda y Reino Unido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s