Hoy sábado concluye la Fiesta de la Trashumancia celebrada en la Siberia Extremeña

Posted on

Esta comarca celebra desde el pasado miércoles y hasta hoy sábado su tradicional “Fiesta de la Trashumancia”, una cita consolidada que como cada otoño tiene lugar en la “Siberia Extremeña”. Esta edición ha contado con un amplio recorrido, que tiene su punto de partida en el municipio pacense de Fuenlabrada de los Montes para concluir hoy sábado 25 de noviembre en Siruela, atravesando en su itinerario las localidades de Garbayuela y Tamurejo.

La ruta fijada en tres días ha transcurrido por la Cañada Real Segoviana, la orilla del río Guadalemar, la Serranía de Garbayuela y la Cañada de las Merinas, donde se puede disfrutar del magnífico ecosistema de dehesa y de humedales de esta comarca extremeña, repleta de espacios naturales. Los ejemplares protagonistas del evento forman parte del sector ganadero autóctono español como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, así como el asno andaluz, propiedad todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la acreditada Familia Cabello Bravo tiene en esta comarca, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción según Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Este evento convierte a La Siberia estos días en el epicentro del sector a nivel nacional contando con numeroso público de todos los rincones de España, y de países europeos como Inglaterra, Alemania, Portugal y Suiza, que ya asistieron en ediciones anteriores. Desde la organización indican que se trata de ampliar e ir aumentando las actuaciones que se llevan realizando desde el año 2011 en esta comarca extremeña. Un proyecto de carácter educativo, social y ambiental cuya actividad está alineada con la Estrategia de Economía Verde y Circular: “Hacia un Modelo Extremeño de Economía Verde y Economía Circular – Extremadura 2030” que el gobierno autonómico ha puesto en marcha en el conjunto de la región extremeña.

Este acontecimiento sirve para promocionar y poner en valor la actividad trashumante y la ganadería autóctona extensiva tradicional, recorriendo diversos municipios de la comarca con un rebaño trashumante a través de las principales cañadas, cordeles y veredas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la conservación, protección y preservación del patrimonio económico, cultural, medioambiental, alimentario y genético que es la trashumancia, la ganadería autóctona extensiva así como la dehesa, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad productiva extremeña y española, mostrando y dando a conocer a la sociedad el verdadero valor de este patrimonio, protegiendo y gestionando de forma económica y ambientalmente sostenible los recursos naturales y ambientales del territorio como herramienta de gestión del suelo, recursos hídricos, prevención de incendios forestales y lucha contra un importante reto presente y futuro como es el cambio climático.

Paralelamente esta fiesta cuenta con diversos talleres de lana así como con magníficas exposiciones sobre “Trashumancia y Trasterminancia”. A su vez han destacado que se trata de defender el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias, divulgando la importancia ecológica y social a nivel regional, nacional e internacional de la actividad trashumante, generando vocaciones entre la juventud para fomentar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes al medio rural. En este sentido cabe destacar la función de difusión y promoción en cuanto a las características gastronómicas singulares de la comarca de la Siberia Extremeña, difundiendo los valores culturales de la región extremeña, así como las tradiciones sociales del ámbito rural dinamizando territorios, poniendo en conexión la población rural con aquella atraída desde los núcleos urbanos.

Deja un comentario