Juan Leandro Romero (Bodegas Romero): “El viñedo es un cultivo más difícil de llevar en ecológico que el olivar”

Posted on

Entrevista con
Juan Leandro Romero
Gerente de Bodegas Romero

Bodegas Romero ha sido pionera en la viticultura ecológica de la región y en la elaboración de vinos bio desde El Raposo (Badajoz).

Como bodega pionera en la región en la elaboración de vinos ecológicos ¿Qué habéis aprendido en estos años sobre las diferencias entre un tipo y otro de viñedo?

Lo principal en el viñedo ecológico es la prevención. Tenemos que estar atentos al viñedo y hacer los tratamientos de forma preventiva siempre con productos naturales que no perjudiquen a la flora y fauna auxiliar de nuestros viñedos. También hemos aprendido a tener paciencia. En los viñedos ecológicos la producción es algo menor pero más constante, si se lleva bien el viñedo.

¿Por qué tienen menos peso los vinos ecológicos en Extremadura que los que tienen por ejemplo los aceites de oliva virgen extra ecológicos en relación a la producción regional? ¿Cuestión de ayudas o de concienciación?

Ambas cuestiones influyen a la hora de producir vinos ecológicos. Por un lado las ayudas al viñedo ecológico salieron con posterioridad al del olivar.

Por otro lado, y creo que es lo fundamental, es que el viñedo es un cultivo más difícil de llevar en ecológico que el olivar. Tiene una serie de enfermedades y plagas a las que el agricultor no sabe responder en ecológico. Y el miedo a perder cosecha hace que no lo inscriba ni solicite las ayudas.

¿La comercialización de vinos ecológicos de vuestra bodega hacia qué mercados se dirige?

Nuestra producción principalmente va hacia las grandes ciudades y exportación, donde hay una mayor concienciación. También tenemos un importante mercado en la propia bodega, que tras nuestras explicaciones los visitantes optan por este tipo de vinos.

¿Está dispuesto a pagar más el consumidor español por este tipo de vinos?

Pues el consumidor nunca quiere pagar más. El consumidor de este tipo de vinos es un cliente que ya está convencido de que beber y comer sano es imprescindible y que el pagar un poco más ya le aporta un valor añadido a su propia persona.

¿Que tipos de vinos son los que elaboráis actualmente (blancos/tintos- jóvenes/crianzas) por variedades?

Actualmente tenemos 7 vinos diferentes en ecológicos. Dos blancos, un rosado, un tinto joven, un tinto crianza, un vino espumoso y como novedad un tinto sin sulfitos añadidos que es el único que se comercializa con esta característica en Extremadura.

Para un viticultor o bodega que piensa en el futuro entrar en ecológico pero no se atreve a dar el paso ¿qué les dirías?

Pues que se anime, que al final se puede sacar una buena producción y obtener uvas con una mayor calidad de la que obtendremos vinos también con mayor calidad y que hablarán del terruño donde se ha producido esa uva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s