Isabel Mijares (Enóloga): “Extremadura tiene más realidad que imagen en el mundo del vino”

Posted on

Entrevista con
Isabel Mijares
Directora de Equipo Team y Enóloga

Mª Isabel Mijares y García Pelayo cuenta con uno de los currículums más importantes en el mundo enológico  español y también extremeño. Química, enóloga, experta en Análisis Sensorial, escritora vitivinícola y académica de Número de la Real Academia de Gastronomía, ha asesorado a numerosas bodegas en la región.

Ha conocido de primera mano y participado en la gran evolución de las bodegas y vinos extremeños en los últimos años ¿En qué momento ve al sector en Extremadura frente a otras regiones españolas?

Sin triunfalismos ni pesimismos innecesarios podemos decir hoy que Extremadura tiene vitivinícolamente hablando “más realidad que  imagen”. No tiene que tener complejos frente a otras regiones en la  calidad de sus vinos. Le falta promoción y organización sectorial.

Extremadura al igual que otras muchas zonas de España sigue exportando la mayor parte de sus vinos a granel a precios muy bajos en relación a Italia, Francia o incluso Portugal ¿Es un modelo más de supervivencia que de negocio para el futuro?

Es un problema nacional, pero no por eso menos preocupante. Exportamos mal, a precios ruinosos y es urgente tomar una decisión de lo  contrario nuestros viticultores se hartarán y arrancaran viñedos. Esta  situación de hoy no puede ser un modelo para futuro, es insostenible y  las generaciones jóvenes, de seguir así abandonarán el sector. Hay que  profesionalizar el sector vitivinícola, estructurarlo y organizarlo.

Extremadura apostó por una denominación de origen única, más una IGP como Vino de la Tierra de Extemadura. Visto con los años ¿fue un acierto o hubiera sido mejor varias DO?

Fue un acierto, pero siempre que se haga que funcionen las subzonas  y se les de protagonismo y que dote a la D.O. de los medios necesarios  para que la D.O. pueda funcionar y cumplir sus objetivos y voluntad.  Extremadura  es amplia vitivinícolamente hablando. Sus graneles son buenos y originales y hay que protegerlos. Pero muy  importantes son sus bodegas, hoy diseminadas por toda la geografía  extremeña, lejos del centro de D.O. y con realidades diferentes. Hay que preguntarse por qué tantas marcas de vinos extremeños líderes de mercado y muy bien valorados por los consumidores y por los críticos  están fuera de la D.O.? En absoluto quiero culpar a los gerentes de la D.O., quiero que quede claro.

El consumo de rosados, blancos, espumosos, de baja graduación crece con fuerza en el mercado nacional ¿tiene potencial en este segmento las bodegas extremeñas?

Mucho potencial y la prueba es que otras zonas productoras vienen a  Extremadura a buscar esos productos. Pero todo esto hay que comunicarlo y hay que proteger al sector privado productor y comercializador. Yo soy optimista, creo que los vinos extremeños pronto, serán valorados  como se merecen y llenarán las copas del mundo. Pero los bodegueros solos no lo pueden hacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s