Francisco Caballero Maroto (Nueces del Tiétar Eco Nut): “El calibre de nuestras nueces supera ampliamente a las de EE.UU, Chile o Francia”

Posted on

Entrevista con
Francisco Caballero Maroto
Gerente de Nueces del Tiétar Eco Nut

En el municipio de El Toril se encuentra la Finca La Regerta, gestionada por la empresa Ibermaíz S.A. a través de su marca Nueces del Tiétar Eco Nut, convertida en el mayor productor de nuez de la provincia de Cáceres, con 95 hectáreas plantadas y unos objetivos de futuro de cerca de 350 toneladas de producción para el mercado español y la exportación.

¿Por qué eligieron un cultivo como el nogal con no mucha tradición en Extremadura?

El origen de Nueces del Tiétar Eco Nut fue promovido por la necesidad de buscar una alternativa y plan de viabilidad de nuestra explotación agropecuaria en el Norte de Extremadura -siendo los primeros productores de nuez de la provincia de Cáceres-, ya que no había ninguna alternativa real al cultivo principal hasta la fecha, que era el tabaco; primero Burley (negro) y posteriormente Virginia (rubio). En el año 2006 buscamos un cultivo alternativo, sostenible en el tiempo y respetuoso con el medio ambiente, valorando su calidad y cualidades. Después de realizar estudios edafoclimáticos del entorno y siguiendo el asesoramiento de una empresa con amplia experiencia en este cultivo, iniciamos este proyecto de plantación de nogales para producción de fruto (nuez), con variedades adaptadas a nuestras condiciones climatológicas privilegiadas por la  influencia microclimática del entorno del Parque Nacional de Monfragüe y el paso del Río Tiétar con su aporte de aguas procedentes de la sierra de Gredos, de extraordinaria pureza y calidad. El proyecto se ha ido desarrollando en cinco fases distintas, llegando en la actualidad a una superficie de 95 hectáreas con tres variedades de nueces de gran calidad (Chandler, Howard y Tularé).

¿Las condiciones de suelo y clima de la zona permiten nueces de calidad y calibre para competir con los grandes productores mundiales?

Las condiciones de nuestros suelos (franco-arenosos), que no producen excesos de acumulación de agua y no tienen perfiles limitantes, otorgan unas características extraordinarias para su evolución y desarrollo, además del aporte del agua neutra, ya que el nogal es susceptible y frágil frente a aguas con altos contenidos en cloruros.

Para determinar las características del suelo y la viabilidad del proyecto, fue necesaria la realización de calas en suelo, determinando sus características físico-químicas, para el optimo desarrollo radicular, otorgando un crecimiento aéreo y foliar imprescindible para la formación de la nuez, su calidad y su calibre, el cual supera ampliamente a los calibres de nueces provenientes de EEUU, Chile o Francia.

El reclamo saludable de la nuez la ha convertido en un producto de creciente demanda mundial ¿Cómo está la demanda en España?

La nuez es un producto con amplios beneficios para la salud tomándolas con regularidad, todos ellos contrastados científicamente. Por ello, año tras año al igual que está sucediendo con otros cultivos que están proliferando ampliamente, como el pistacho o la almendra, está incrementando su consumo y demanda. España es un país deficitario, teniendo que importar entorno al 75-80% de la cantidad que se consume.

Hasta hace muy poco tiempo en España el cultivo de las nueces ha sido tratado como un cultivo residual. No es hasta hace escasos años cuando se ha comenzado a valorar la calidad de las nueces que producimos y no solamente a nivel nacional, ya que actualmente crece el interés por nuestro producto fuera de nuestras fronteras, teniendo un futuro muy prometedor.

¿Se paga bien la nuez de producción nacional?

Económicamente el valor de venta de nuestro producto se ha ido incrementando exponencialmente a medida que se ha ido conociendo en los mercados de consumo. Actualmente nuestros clientes consideran un mayor valor en el precio de nuestras nueces, asimilándolo a su mayor calidad y sabor con identidad propia, sabor a nuestra nuez de siempre.

¿Cómo tienen enfocada la comercialización final del producto?

Actualmente nuestro enfoque de comercialización del producto está basado en la venta a mayoristas fundamentalmente y minoristas, ajustándonos a los distintos formatos de entrega del producto, incluso su venta en “mariposas” (nuez partida). Desde hace dos años y debido al creciente interés por nuestras nueces en mercados exteriores, hemos comenzado su exportación a otros países, como Argelia (gran consumidor de frutos secos), si bien es cierto que nuestra producción ha venido delimitada según las entradas en producción de nuestros nogales, los cuales comienzan a producir plenamente a partir del sexto – séptimo año, teniendo una vida productiva mayor  a treinta años. Nuestro objetivo a medio plazo es producir sobre 300 a 350 toneladas de nuez de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s