La revolución de los vinos extremeños: 11 vinos para disfrutar que te sorprenderán

Posted on

ZALEO TINTO 2016
Viñaoliva Soc. Coop / Almendralejo

Según Manolo García Mancera, enólogo de Viñaoliva Sociedad Cooperativa, “hemos escogido Zaleo Tinto, nuestro vino joven de la variedad Tempranillo al 100%, porque es el producto que más vendemos en exportación. Nuestros clientes en más de quince países buscan un vino afrutado y fresco, con taninos sedosos, y les encanta la combinación de cereza fresca, regaliz y un toque floral que encuentran en el Zaleo Tinto.” Está en la DO Ribera del Guadiana.
_____________________________________________________________________________________________________

PRADOMAYO TINTO ECOLÓGICO
Bodegas Romero/El Raposo

Con uvas de producción ecológica recolectadas en vendimia manual nocturna del 2015, con selección de racimos en bodega y despalillado sin estrujado. Sin sulfitos, y fermentación a 25/26º grados, sin crianza y una producción de 500 botellas. De color rojo  cereza, con matices violáceos, de capa media, agradable y de intensidad media-alta, en boca resulta fresco, sabroso y equilibrado y persistente. Con notas florales y de fruta roja. Ideal para tomar con pescados, legumbres, setas, arroces y aves blancas.
____________________________________________________________________________________________________

PRIVILEGIO DE ROMALE CRIANZA
Bodegas Romale/ Almendralejo

Según Diego Nieto, gerente de Bodegas Romale, “elegiría el Privilegio de Romale Crianza, al considerarlo como el más representativo de nuestra bodega. Es un vino en el que hemos trabajado para mantener una calidad estándar, para que sea reconocible en el tiempo. Tiene 6 meses de barrica. Es complejo e intenso en aroma pero sabe acoplar perfectamente la frutosidad junto con la crianza en roble. Un vino muy fácil de beber, tanto para tomar solo, como acompañando a comidas o aperitivos”.
____________________________________________________________________________________________________

TRIBEL DE MIRABEL
Bodega de Mirabel/ Pago de San Clemente

Según Anders Vinding-Diers, “si tuviera que escoger alguno de mis vinos sería Tribel de Mirabel, un coupage de Tempranillo y Cabernet Sauvignon, que es mi vino más comercial por su buena relación calidad-precio. Lo comencé a producir cuando empezó la crisis y lo hice porque quería hacer un vino que se pudiera disfrutar cada día por copas en bares y también en casa, para degustar un vino agradable y fácil de beber. Es un vino honesto y sin pretensiones, con calidad y con un precio accesible para un gran público”.
_____________________________________________________________________________________________________

PIMPANTE
Bodegas Catalina Arroyo/ Don Benito

Vino tinto roble de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot, envejecido en roble tres meses. Cosecha del 2014. De color rojo rubí, de mucha lágrima, limpio y brillante. En nariz es intenso a frutos rojos del bosque con notas de madera. Y boca con sabor a frutos rojos, torrefacto y especias. Con gran bouquet. Con 13,5% grados y una tirada de 20.000 botellas. Excelente para maridar con carnes (cordero), guisos especiados y caza. “Para nosotros –comenta M. Esther Sánchez Adalid, directora técnica de Bodegas Catalina Arroyo– es un homenaje a los casi 100 años de producción, a orillas del Guadiana”.
_____________________________________________________________________________________________________

 

ÁRABE
Bodegas SANI / Almendralejo

Elaborado con uva Sauvignon Blanc y 10% de Moscatel. Con una graduación alcohólica de 11º. Blanco dulce de aguja natural. Según Elena Acosta, directora de Marketing de la Bodega, “elegimos este vino por su presentación, su variedad tan prestigiosa, su bouquet, sus grandes aromas fáciles de beber, suave, divertido y ligero. Ideal para gente joven que se inicia en el mundo del vino sin descartar cualquier tipo de público. Con suaves destellos amarillo verdoso, llegando a presentarse levemente con reflejos dorados. Aromas exóticos, que recuerdan a mango, guayaba y a algunos cítricos. En boca es goloso y suave, fresco y equilibrado. Es un vino sorprendentemente aromático. Y sin azúcar añadida”.
_____________________________________________________________________________________________________

GLADIATOR
Viña Santa Marina / Mérida

Para Yolanda Piñero, Consejera Directora de Viña Santa Marina, “elijo el mejor, por el trabajo y esfuerzos/recursos que ponemos en él: GLADIATOR. Me gustan todos nuestros vinos, cada uno tiene una gracia que los hace apetecibles en diferentes momentos pero quizás GLADIATOR  sea el preferido de muchos de nuestros seguidores. No llegamos a todos porque es el más caro. Es un ensamblaje de Syrah, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. Envejecido durante 12 meses en barricas de robles francés y americano nuevas y buenas. Bonito, guapo, intenso en la nariz, bien hecho, corpulento, y que se bebe con mucho gusto y muchas ganas”.
_____________________________________________________________________________________________________

COLOMA MERLOT SELECCIÓN 2015
Coloma Viñedos y Bodegas /Alvarado

Según Helena Coloma, “eligen su Coloma 100% Merlot, elaborado con uvas de un viñedo de 35 años. Es un tinto seco de cosecha tardía criado 6 meses en barrica, con Indicación Tierra de Extremadura. De vendimia manual a finales de agosto, y crianza en barricas de roble americano. El color es rojo guinda con ribete morado. En nariz se muestra complejo y elegante con aromas de ciruela, cereza, chocolate y confituras. Sabor intenso y aterciopelado, completado con taninos dulces que hacen de este, un vino sabroso, suave y equilibrado”.
_____________________________________________________________________________________________________

CARLOS PLAZA JOVEN
Bodegas Carlos Plaza / Cortegana

Carlos Plaza elige este vino porque considera que en el vino joven es en el que se ve todo el trabajo, tanto en campo, como en la elaboración, sin artificios ni máscaras, vino en estado puro. Y Manuela Bayón, directora comercial y de exportación, lo elige porque a todo el mundo le gusta, a importadores, distribuidores, consumidor final, a lo más y a lo menos exigentes. Es un vino tinto producto del coupage Tempranillo (90%) y Syrah (10%), donde ese porcentaje de Syrah (una uva que se da excelente en nuestra región, por temperatura y horas de sol), completa la Tempranillo. Las dos variedades se elaboran por separado, a diferentes temperaturas y diferentes tiempos, para extraer lo mejor del potencial de cada una. Da como resultado un vino aromático, fresco, afrutado y muy goloso.
_____________________________________________________________________________________________________

SEÑORÍO DE BADAJOZ TINTO MERLOT
Cosecha Extremeña /Fuente del Maestre

Según Fátima Moreno, “elegiríamos nuestro Señorío de Badajoz Tinto Merlot, porque le tenemos un cariño muy especial por sus diferentes cualidades como su destacado color intenso, tanto en el campo como en bodega requiere tratamientos especiales, nos da muy bajo rendimiento en comparación con otras variedades, pero a la hora de elaborarlo es muy especial destacando su elegancia, su estructura, su carnosidad y su largo postgusto. Es un vino que tiene una gran aceptación tanto en mercado nacional como internacional y destaca por su buena relación calidad-precio”.
_____________________________________________________________________________________________________

VIÑA PUEBLA SELECCIÓN FERMENTADO EN BARRICA 2015
Bodegas Toribio / Puebla de Sancho Pérez

“Procedente de las uvas de nuestros mejores viñedos ubicados en la comarca de Matanegra, obtenemos este gran vino de las variedades Tempranillo, Syrah, Cabernet Sauvignon y Garnacha Tintorera -nos comenta Fernando Toribio. Tras su fermentación en depósitos de cemento y estancia de 6 meses en barricas de roble americano nuevo sobre sus lías, obtenemos un vino con un intenso color rojo con ribetes violáceos, aromas a frutas rojas y negras compotadas así como notas minerales y ahumadas. En boca es elegante, sedoso, con taninos dulces y finos que ensalzan la gran complejidad de este vino”. Ha sido el Gran Espiga de Oro 2017.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s