José Luis González (Quesería El Acehucheño): “Sin más profesionalización, las cabras acabarán desapareciendo”

Posted on

Entrevista con
José Luis González
Gerente de Quesería El Acehucheño

La quesería El Acehucheño fue elegida como mejor queso de cabra de España en los premios del Ministerio de Agricultura, los más prestigiosos de España.

¿Qué supuso el premio del Ministerio para vosotros?

Fue un empujón vital para una quesería mediana como la nuestra que nos ha permitido entrar en mercados más exigentes para el paladar. Tenemos buena demanda en Andalucía y Canarias, donde son muy cabreros.

¿Estar en la misma comunidad que la Torta del Casar y la de la Serena ha hecho pasar más desapercibidos a los quesos de Acehúche?

Tenemos  en fase de tramitación la DO Acehúche  que nos permitiría darnos a conocer mejor a nivel nacional e internacional. Con ocho o diez queserías, si quieren trabajar en la línea en la que se debe ir con la calidad de los quesos de aquí. Hay una serie de características, alrededor del Pantano de Alcántara, en pastos y clima, que le confieren una mantecosidad única.

¿Hay relevo en las ganaderías y empresas de gente joven?

La verdad es que ni el número de ganaderías ni el volumen de leche están creciendo. De seguir como hasta ahora y no haber mayor profesionalización, las cabras van a desaparecer. Son animales que exigen mucho a nivel de manejo y de sanidad animal.

¿Es rentable la leche de cabra?

A nivel familiar puede ser rentable, pero las guerras de precios en la leche de vaca han pasado factura y ha arrastrado también al precio de la leche de cabra.

Cada vez se demandan quesos de formato pequeño ¿Pasa también en los quesos de Acehúche?

Sí que es una tendencia del mercado. Hemos bajado el peso del molde. El formato de 550 gramos supone ya entre el 30/40% de la producción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s