José Miguel Calle Torres (Campo y Tierra del Jerte): “Somos uno de los mayores productores de cereza del continente”

Posted on

Entrevista con
José Miguel Calle Torres
Consejero de Campo y Tierra del Jerte S.A.

¿Cuál es la trayectoria de Campo y Tierra?

Campo y Tierra del Jerte S.A. es una empresa familiar creada en 2005 dedicada al cultivo, procesado y comercialización de fruta y otros productos de alta calidad, referente europeo en el mundo de la cereza por su tecnología en pre y post cosecha y por contar con una de las mayores producciones propias de cereza del continente. Campo y Tierra del Jerte aplica los conocimientos tradicionales del Valle junto a nuevas técnicas de producción.

En los últimos años ha invertido en mejorar la competitividad de su negocio, planteando un incremento progresivo de la producción: transformando y modernizando las fincas; adquiriendo nuevas fincas que ha transformado en modernas plantaciones de cerezos y otros productos hortofrutícolas; mejorando la superficie dedicada al tratamiento post cosecha con tecnología punta y orientando nuestra comercialización hacia terceros mercados.

Nuestras plantaciones, ubicadas en diferentes altitudes en los valles y laderas de la sierra de Gredos, en el Norte de Extremadura, son irrigadas con aguas limpias de los ríos que nacen en las montañas, como el Jerte, Tiétar y Alagón, lo que nos permite producir nuestra fruta en tierras fértiles y sanas en un ambiente limpio.

¿Cuáles son los principales mercados exteriores donde trabajáis?

Campo y Tierra del Jerte envía a prácticamente a la totalidad de los países en los que existe una apertura del protocolo de exportación con España. Alrededor del 80% del total de nuestra producción se destina a terceros mercados, de los cuales Europa supone un 60% frente al 40% del resto del mundo. En Europa destacan Reino Unido, Alemania, Italia, Portugal, Francia, Bélgica, Holanda, Polonia, Austria, Eslovenia, Lituania, Estonia, Suecia, Finlandia, Suiza. En  Oriente Medio Emiratos Árabes Unidos, Reino de Qatar, Arabia Saudita; en África están Argelia, Marruecos, Sudáfrica; en Asia-Pacífico llegamos a China, Hong Kong, Malaysia, Singapur y en América a Brasil, Colombia, Panamá.

En el ADN de Campo y Tierra está el negocio de la fruta en mercados lejanos y fruto del trabajo en I+D+I de estos años, ha dado como resultado la exportación a China. El mercado asiático es un mercado estratégico para nosotros. Seguimos apostando por crecer en el mercado asiático introduciendo más productos y formatos en estos mercados de larga distancia.

A nivel de producción, ¿cómo valoráis la situación en el Valle del Jerte? ¿Hay que seguir insistiendo en la renovación varietal?

Cuando hablamos del Jerte todo el mundo sabe que estamos hablando de cerezas de calidad. Hace años el Jerte era una de las zonas de mayor producción mundial de cerezas, que poco a poco fue perdiendo ese estatus debido a la introducción de cerezos en otras zonas. Actualmente se ha aumentado la producción gracias a nuevas plantaciones y la expansión a zonas limítrofes con el Jerte.

Deberíamos ser más pacientes a la hora de experimentar nuevas variedades y tener claro el objetivo que perseguimos. No debemos olvidar que la mejor variedad de cerezas que tenemos es la Altitud, que nos permite producir desde los 200 metros hasta los 1.400 m así como la maduración lenta debido a la bajada de temperaturas nocturnas, lo que le da un sabor diferente. Hablando de forma coloquial, “El Jerte se permite el lujo de refrigerar en verano todas las noches sus cerezos”. Claro que es posible extender su cultivo a otras zonas limítrofes, es una realidad que existe desde hace años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s