Miguel Halcón (ALSAT): “Hay que seguir el modelo italiano de diferenciarse en formatos y productos”

Posted on

Entrevista con
Miguel Halcón
Director comercial de ALSAT

¿Cómo se presenta la próxima campaña teniendo en cuenta la situación mundial del sector en cuanto a stocks y demanda?

La campaña 2017 se presenta complicada a nivel de mercado de productos procesados de tomate. El nivel de stocks sin vender tanto en California como en China es alto. Se estima que todavía pueden tener campaña 2015 y 2016 sin colocar. En Europa hay algo de stocks sin vender, pero estamos hablando de cantidades pequeñas. Debemos tener en cuenta que la fortaleza del dólar USA frente al euro, hace a californianos y chinos menos competitivos a la hora de colocar sus productos en los mercados de exportación y, más complicado aún en el mercado europeo.

Ya tenemos una primera estimación de producción de la campaña 2017 lanzada por el WPTC de 38,2 MM de TM. La demanda sigue bastante plana sin crecimiento. Se estima que a nivel mundial el consumo está en torno a la producción del 2016. Así pues el 2016 no supuso una reducción del nivel de stock provenientes de la sobreproducción de 2015, stocks que todavía son notables en el mercado.

Dentro de la gama de productos del tomate que fabrican las industrias extremeñas, ¿cuáles son los que presentan actualmente más atractivo y resultan más competitivos para exportación?

La producción española ha entrado en una dinámica de crecimiento en volumen de producto standard bastante peligrosa. Este crecimiento sin diferenciación alguna y, sin una base consolidada de clientes en los distintos mercados, hacen que este tipo de producto compita únicamente vía precio. En mercados saturados como el actual conllevan a una espiral de caída de precios, como única salida del producto.

Así pues, y siguiendo el modelo italiano (no únicamente en los derivados de tomate) debemos diversificar y diferenciarnos, tanto en productos como en formatos para así poder competir en los mercados exteriores. No dejando de lado el potenciar la marca España, como un modelo calidad/precio muy atractivo, así como de un contrastado nivel en seguridad alimentaria.

¿Qué factores son los que condicionan más los precios del tomate por toneladas en una determinada campaña? 

Hablando de los derivados de tomate el factor más influyente es el equilibrio oferta/demanda. Este concepto tan obvio es el que determina básicamente el precio de venta de los derivados de tomate. Un mercado excedentario deprime sobremanera los precios de venta, y por el contrario la carencia de producto hace que los precios repunten. Este factor tan determinante en cualquier commodity siempre tiene como segunda variable los costes de producción. Así pues, los países menos competitivos son los que sufren más y son los primeros que reducen sus expectativas de producción futuras, para que el mercado se reequilibre de nuevo.

Es un mercado cíclico alternando épocas de sobreproducción con épocas de carencia, fenómeno que se repite cada aproximadamente 5 años. Podríamos decir que en la actualidad estamos en la zona baja de precios de derivados del tomate del ciclo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s