Álvaro Banús (Bodegas Carabal): “Nuestro principal mercado es el asiático, con China en primer lugar”

Posted on

alvaro-banusEntrevista con
Álvaro Banús
Director General de Carabal Viñedos y Bodega

Bodegas Carabal, desde Alía en Cáceres, ha sido una de las bodegas más premiadas durante los últimos años de Extremadura ¿En qué momento se encuentra el proyecto y cuántas hectáreas de viñedo en producción dispone y de qué variedades?

El proyecto de Carabal Viñedos y Bodega nace como un reto, restituir un viejo viñedo abandonado muchas décadas atrás. Teniendo en cuenta las condiciones extremas de la zona, un equipo de profesionales estudió durante unos dos años la climatología y las propiedades del terreno, con el objetivo de elaborar unos vinos de calidad y personalidad propia. El resultado fue un viñedo de 55 has, dividido en 35 parcelas diferentes donde se plantaron las variedades syrah, cabernet suvignon, tempranillo y graciano.

La demanda de vinos experimenta cambios con nuevos tipos de consumidores y tipos de vino ¿Cuáles son los principales vinos que elabora Carabal?

Los nuevos consumidores están demandando vinos de perfil moderno donde predominan los aspectos frutales y aromáticos, dejando en segundo plano la aportación de la madera. Además, hoy en día, es fundamental la imagen que trasmite el vino a través del etiquetado. Estas son las principales premisas con las que se elaboran los vinos Carabal.

Carabal Rasgo es un vino frutal y divertido, con una crianza de tres a cinco meses y la etiqueta representa la naturaleza extremeña; Carabal Cávea es potente y elegante con una crianza de diez a doce meses y su imagen simboliza la cultura extremeña; por último, Carabal Gulae, un vino complejo y sofisticado, con unos dieciocho meses de crianza, representando en su imagen la gastronomía de la región.

carabal

La exportación es la salida natural de muchos grandes vinos extremeños. Actualmente ¿qué importancia tiene la venta exterior y qué mercados con los más destacados?

La actividad de exportación de Carabal supone actualmente más del 80% de sus ventas. En el futuro próximo se pretende cumplir el objetivo de alcanzar el 90%. El mercado principal es el asiático, con China en primer lugar, seguido del mercado europeo y el mercado americano.

Cuándo hablan con distribuidores y profesionales del sector enológico, ¿qué percepción se tiene de los vinos extremeños actualmente?

En los últimos años se ha notado un cambio sustancial en este sentido, aunque todavía sigue quedando mucho camino por recorrer. Los profesionales del sector llevan mucho tiempo reconociendo la calidad de los vinos extremeños, sin embargo, los efectos no se han notado hasta que el consumidor final no ha ido conociendo la gran diversidad de los vinos españoles. Carabal forma parte de la asociación de Vinos Singulares de Extremadura, fundada precisamente para cambiar esta percepción.

bodega-carabal-vinedos

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s