Enrique Santos (Cámara de Comercio e Industria Luso Española): “El problema demográfico a ambos lados de la frontera dificulta la atracción de empresas”

Posted on

enrique-santosEntrevista con
Enrique Santos

presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso Española

¿En qué momento se encuentran las relaciones comerciales y empresariales de España y Portugal en la actualidad?

Las relaciones comerciales y empresariales siguen muy fluidas y crecientes a pesar de las dificultades que persisten en las dos economías ibéricas. Portugal se enfrenta con problemas estructurales de su economía bien identificados que dificultan mucho su crecimiento y competitividad y mantiene su política de ajustes de sus cuentas públicas con consecuencias directas en su economía. España aunque crece en términos macroeconómicos se enfrenta todavía con muchas dificultades a nivel de las empresas y en concreto en las pequeñas y mediadas empresas.

A pesar de estas resistencias las últimas cifras oficiales muestran que el comercio bilateral mantiene un cierto dinamismo con un volumen de transacciones en el primer semestre del año que supera los 14.197,10 millones de euros, que comparado con igual periodo de 2015 representa un ligero aumento y si lo extrapolamos al conjunto del año es muy probable que superemos con creces la cifra del año pasado que se situó en los 28.612,6 millones de euros.

Hay grandes empresas y entidades financieras españolas muy activas en Portugal y viceversa, pero ¿también las empresas pequeñas o pymes se benefician de estas relaciones comerciales?

En los procesos de internacionalización de las grandes empresas o de las entidades financieras estos tienen un efecto de arrastre en muchas empresas de menor dimensión. Esa experiencia la vivimos en la Cámara a finales de los años  ochenta – en el inicio del nuevo ciclo de relaciones en el marco europeo – con la entrada de las grandes compañías españolas en Portugal como por ejemplo Ferrovial, Endesa, Cepsa, Repsol, El Corte Ingles, las entidades financieras, etc. Por ejemplo las grandes constructoras atrajeron muchas subcontratas con las cuales ya mantenían relaciones de negocios en España y esta misma situación se puede aplicar a otros sectores. En términos generales es muy positivo que las pymes aprovechen esos movimientos de internacionalización y consolidar sus posiciones en el mercado de destino.

¿Qué importancia tienen las regiones fronterizas como Extremadura en las relaciones comerciales con Portugal?

Estas regiones son una de las principales preocupaciones de la política regional europea y a pesar de lo mucho que hemos avanzado en este campo con el apoyo indiscutibles de los programas transfronterizos y de la cooperación transfronteriza, es evidente que no se ha conseguido aun equilibrar y mejorar la cohesión económica y social en estas regiones respecto a las demás regiones-Los factores que dificultan esta mejora son muy diversos. Entre ellos, la crisis económica de los últimos años ha limitado mucho los recursos financieros o el problema demográfico común a ambos lados de la frontera con mayor incidencia en Portugal que dificultan enormemente la atracción de empresas y de todas las actividades relacionadas con el mundo empresarial.

Para los empresarios extremeños el mercado vecino de Portugal es de enorme importancia. Es un mercado cercano, abierto al exterior con una dimensión y nivel de desarrollo atractivo para las pymes extremeñas, en el que existen oportunidades y existen además sectores muy punteros con una oferta de servicios muy desarrollada en áreas como banca, seguros , consultoras especializadas y una oferta muy cualificada de recursos humanos, etc. Destacaría igualmente el mercado portugueses como mercado de consumo para la oferta agroalimentaria extremeña.

Los empresarios extremeños aseguran que faltan buenas conexiones ferroviarias con los puertos portugueses para relanzar las exportaciones ¿dificulta este hecho el comercio bilateral?

Es una realidad que las conexiones ferroviarias de Extremadura a los puertos atlánticos son insuficientes y una mayor capacidad de carga y de tiempo abarataría mucho las exportaciones extremeñas. Entiendo que se tratan de grandes decisiones en las intervienen muchos y variados factores y uno de ellos, por lo menos anunciado por el gobierno portugués, es la manifiesta falta de recursos financieros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s