Francisco Javier López (DO Ribera del Guadiana): “El 80% de la producción certificada de vino es de variedades tintas”

Posted on

francisco-javer-lopez-do-ribera-del-guadianaEntrevista con
Francisco Javier López
Gerente CRDO Ribera del Guadiana

“Cuanto más nos alejamos de nuestros mercados naturales más se paga por nuestros vinos”

En relación al total de bodegas existentes en la región ¿es suficiente el número de inscritas en la DO o sería conveniente tener más para poder hacer más promoción? ¿Son mayores las ventajas que las “desventajas” para una bodega estar inscritos?

En cuanto al número de bodegas inscritas no es tanto una cuestión del número de bodegas inscritas sino del valor que aportar esos vinos elaborados por las bodegas certificadas al prestigio de la marca Ribera del Guadiana y bajo este punto de vista las bodegas más importantes de Extremadura están dentro de la Denominación de Origen.

La certificación de una bodega por el Consejo Regulador garantiza sobre todo un compromiso sobre la calidad y el origen de los vinos, además de otros tipos de valores añadidos como son: aumenta la confianza de sus clientes; la aceptación de los productos de sus clientes en otros mercados y  contribuye a reforzar la protección de los consumidores. Estos valores de marca las bodegas lo trasmiten con muy poca inversión económica. Sin embargo para una bodega que no esté certificada, para asegurar estos valores entre sus clientes necesita otras estrategias lo cual supone una enorme desventaja.

El mercado español del vino en cuanto a consumo en el Canal Horeca está muy dominado por tres o cuatro grandes DO muy conocidas, ¿la salida al exterior es la única solución para conseguir mejores precios y ventas?

Evidentemente la exportación de vinos certificados por la DO es la mejor opción para conseguir mayor añadido a los productos. Es evidente que cuanto más nos alejamos de nuestros mercados naturales más se paga por nuestros vinos, pero mayor en la exigencia de los importadores en cuanto a la calidad y origen de los productos.

El debate sobre la idoneidad de contar con una sola DO en la región viene de lejos. Con la perspectiva de los años ¿Cuál es su opinión? ¿Podrían tener más peso las subzonas o ya la tienen?

Lo importante en primer lugar en certificar el origen y la calidad de los productos, y realizar una promoción genérica de nuestros vinos basándonos en la especificad de nuestros vinos, y esto es más fácil de conseguir con una sola DO. Pero aquellas Bodegas, que quieran reforzar su estrategia de diferenciación usando las subzonas, pueden hacerlo utilizando la mención de la subzona porque se le permite en el etiquetado, pero esto forma parte más de una estrategia individual de cada bodega, que de una estrategia general de la DO Ribera del Guadiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s