La llegada de Pilar Platero a la SEPI puede cambiar la presidencia de la tabaquera extremeña Cetarsa

Posted on

cetarsa

Uno de los puestos ejecutivos públicos más importantes de Extremadura, el de la presidencia de la empresa tabaquera pública Cetarsa, puede cambiar en las próximas semanas. Con el nombramiento de la nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ejecutiva de amplia experiencia en la gestión pública que proviene del equipo del ministro Cristóbal Montoro, el baile de nuevos nombramientos en las empresas públicas comenzará pronto.

Hay que recordar que el actual presidente de Cetarsa, Javier Gómez-Darmendrail, era una persona muy cercana a Ramón Aguirre, el anterior presidente de la SEPI hasta el pasado mes de junio cuando prefirió ir como diputado al Parlamento y presentó su renuncia como presidente del hólding público.

En la anterior legislatura, el entonces Gobierno regional de José Antonio Monago no consiguió que el presidente de Cetarsa fuera extremeño ni de su equipo cercano. Eso sí, logró situar como número dos de la empresa tabaquera a Manuel Barroso, ex alcalde de Torremocha (Cáceres) y ex parlamentario del PP, quien lleva el día a día de muchos de los asuntos de la empresa.

El actual ejecutivo extremeño de Fernández Vara vería con buenos ojos, en un momento delicado para el sector tabaquero, que el presidente de Cetarsa fuera extremeño y conocedor del sector. También es la idea de la mayoría de las APAS tabaqueras.

Habrá que ver la fuerza que tenga la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina en la decisión que afecta a su departamento. Las carteras económicas del Gobierno siempre se han impuesto a Agricultura en la presidencia de Cetarsa, como ocurrió en el 2004 cuando el ministro Pedro Solbes impuso  al dombenitense Julio Viñuela, cuando Agricultura ya tenía preparado el nombramiento del tabaquero Teófilo Moreno.

La SEPI controla el 79,18% del accionariado de Cetarsa que cuenta con dos fábricas en Extremadura (Navalmoral y Talayuela); y dos centros de acopio de tabaco (Jaraíz y Jarandilla). En el año 2015 la empresa facturó 74,5 millones de euros con una plantilla de 414 personas y 1,9 millones de resultados. Actualmente exporta a 70 países, siendo la empresa agro de mayor facturación de la provincia de Cáceres. La producción de tabaco extremeña supone el 96% del total nacional.

Foto: Fábrica de Cetarsa en Talayuela  (Cáceres). © Web Cetarsa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s