Atlas de la cerveza artesana en Extremadura

Posted on Actualizado enn

hops-31495

Las microcervecerías crecen como la espuma también en Extremadura. El boom de la cerveza artesana en nuestra región está empezando a dejar de ser una moda para convertirse en una tendencia asentada e imparable. Son ya varias las marcas que existen en nuestra región con una presencia cada vez mayor.

El producto es de alta gama: elaborado de manera casi “manual”, con materias primas de primerísima calidad, dando tiempo a la fermentación natural, sin filtrar y sin añadir, como hacen las cervezas estándar, gas carbónico.

En España
En el Registro General Sanitario ya hay inscritas, en toda España, más de 360 microcervecerías. El número de este tipo de empresas ha crecido cerca de un 1.600% entre 2008 y 2015, pasando de 21 a 361, lo que sitúa a nuestro país a la cabeza de Europa en el crecimiento de microfábricas de cerveza. Cada año aumentan su cuota de mercado en torno a un 33%, cifra impensable en cualquier otro segmento.

Esta corriente por la cerveza hecha con mimo -un producto artesano y local– viene de Estados Unidos y ha cuajado muy bien en España dentro del clima de la crisis. Disponer de menos dinero para el consumo ha hecho que muchos españoles apuesten por la calidad y no por la cantidad.

En Extremadura
También está empezando a ser conocida en Extremadura gracias a unos cuantos aventureros, amantes de la cerveza. La cerveza artesana extremeña, a pesar de su corta vida comercial, empieza a ser conocida, a ganar adeptos y a ocupar una creciente cuota de mercado.

La cerveza artesana funciona de forma diferente a la tradicional. Además de su calidad y diversidad, ha añadido la identificación con la región y la proximidad como un valor. Ahora es posible consumir cerveza de calidad, artesana, natural y de la tierra.

Son ya varias las marcas que existen en nuestra región que exponemos a continuación siguiendo el orden alfabético de su localidad de origen

Aceuchal (Badajoz)
cerveza-piporra

PIPORRA
Creada a finales de 2014 en esta localidad pacense, cuentan sus creadores que en su elaboración han colaborado las brujas, capaces de combinar a la perfección los recursos que les brindaba esta tierra, elaborando pociones, remedios o esta cerveza artesana 100% extremeña y natural, de estilo Belgian Pale Ale.

Badajoz
3ballut
BALLUT
Lo que comenzó siendo un hobby entre amigos para fabricar cerveza en casa, se ha convertido hoy en uno de los proyectos cerveceros más prometedores de la región. Tras un obligado cambio de marcas –desde Quercus hasta la actual Ballut– y tras producir y embotellar de alquiler en Madrid, la empresa Cervecería Artesana Natural Extremeña S.L. ya tiene fábrica propia en el polígono El Nevero de Badajoz. Elaboran una Blonde Ale (Ballut), una Porter (Zaína), una Brown Ale (Jacha, Jigo, Jiguera) y una IPA (Terapia).

Badajoz
marwan_cerveza
MARWAN
Desde Badajoz capital nos llega Marwan, una cerveza de autor que aspira a reflejar la esencia multicultural de estos territorios fronterizos del Guadiana. Es una cerveza de tipo Pale Ale de color cobrizo con toques de cítricos y fruta de la pasión. Durante su proceso de elaboración, es sometida a una segunda fermentación en botella, por lo que contiene el sedimento (rico en vitaminas del grupo B) característico del procedimiento artesanal.

Barcarrota (Badajoz)
cerveza-soto
SOTO
Diego Hernández, natural de Barcarrota, amante de la cerveza decidió elaborar la suya propia: Cerveza Artesanal Soto. A sus variedades les ha dado el nombre de los libros más representativos de la conocida biblioteca de Barcarrota, que data del siglo XVI: Lazarillo (Weissbiere), Alborayque (Golden Ale) y Cazzaria (Strong Ale).

Cabeza del Buey (Badajoz)
la-bicha
LA BICHA
«Bicha» nombre castúo por el que se conoce en la zona a las culebras o serpientes. La Bicha que da nombre a nuestra cerveza se encuentra en el pulpitillo que hay dentro de la Ermita del Santuario de origen Templario de Ntra. Señora de Belén en Cabeza del Buey (Badajoz). Elaboran una Parda (American Pale Ale) y otra Serena (Pilsen).

Cáceres
mangurria
MANGURRIA
Cerveza de Cáceres se creó a finales de 2015 por un cervecero que comenzó siendo homebrewer que se lanzó a montar una pequeña microcervecería para así poder sacar su producto al mercado. Tiene ya una variedad de más de veinte tipos de cervezas, entre las que destacan la 927 (Pilsen), la Alikate (Pale Ale), Momo (Saison), Yihapa (American Pale Ale), Luna (Dry Stout), Trigul (Wiessber),…

Herrera del Duque (Badajoz)
cerveza-la-siberia-rubia-del-guadiana
LA SIBERIA
Los propietarios de una tienda gourmet en Herrera del Duque, Entredelicias, decidieron apostar por elaborar una cerveza artesana propia, La Siberia, una “rubia del Guadiana”. En breve tendrán una tostada y otra negra.

Hervás (Cáceres)
ambroz
AMBROZ
Ambroz Cerveza Artesana nace gracias a la pasión, el esfuerzo y la técnica de dos jóvenes de Hervás, en el norte de Cáceres.  Elaboran dos cervezas de estilos diferentes, la Rubia del Ambroz, una rubia de alta fermentación de sabor afrutado y cítrico, plena de aromas florales provenientes de los lúpulos; y la Castaña del Ambroz, de estilo Belgian Dubbel, de color ámbar, con ricos sabores y aromas a malta. Auténticas golosinas cerveceras.

Mérida (Badajoz)
la-loba-cerveza
CERVECERA LIBRE: LA LOBA
Cervecera Libre no es una fábrica, es una idea. Aunque les hubiese encantado tener sus propios equipos cerveceros, no es necesario para elaborar una cerveza propia. Además, esta forma de trabajar da libertad a la hora de elegir las fábricas artesanales más afines.  Se trata de pequeñas elaboraciones caseras que se elaboran después en microfábricas amigas para poder compartirlas con un público más amplio, con la libertad de poder seleccionar las mejores materias primas, sin extractos y con mucha paciencia… Así elaboran una IPA (La Loba), una Saison (Medea) y una Blonde Ale (Lagarta).

Plasencia (Cáceres)
blomberg_caramel
CERVECERA ARTESANA DEL OESTE: BLOMBERG
Cervecera Artesana del Oeste lleva ya algunos años elaborando cervezas de forma artesanal, cuidando la materia prima y todo el proceso, desde el molido da la malta, hasta la fermentación en botella. Y lo hacen en su propia fábrica de Plasencia, a orillas del río Jerte. Su marca Blomberg es un homenaje a Bárbara Blomberg, amante de Carlos V. Elaboran distintas: Blanca (Weissber); Caramel (Dubbel, con miel de Las Hurdes); la Original, elaborada con tres cereales, cebada, trigo y avena; la Original Bio; y una Triple con un toque de pimentón de La Vera.

Plasencia (Cáceres)
cerveza-montena-33cl-12
CERVEZA DEL JERTE: MONTEÑA
Cerveza del Jerte es una empresa dedicada a la elaboración y distribución de cerveza artesana y otros productos del Valle del Jerte. Monteña está elaborada con castañas del valle. Potente y delicada, bien estructurada y suave. Presenta un color ámbar intenso, un leve aroma a fruto seco. Su espuma es densa y cremosa.

Trujillo (Cáceres)
cerveza-belona
BELONA
Este este mismo año de 2016 comenzó la aventura de esta cerveza artesanal extremeña, fabricada con mimo y amor por el producto, desde su fábrica propia situada en Trujillo. Elaboran una de tipo American Pale Ale, otra de trigo, otra del tipo Stout  y otra Special Bitter.

Villafranca de los Barros (Badajoz)
cerveza-arcadia
ARCADIA
Los impulsores del proyecto de creación de esta cerveza extremeña ecológica son Manuel García González e Isabel Guerrero, y su intención es elaborar la cerveza con todos o casi todos sus ingredientes de Extremadura, desde el agua de manantial a la flor de lúpulo. Elaboran una Arcadia (Blonde Ale), una Imperial (Imperial Stout) y una IPA: Lepus.

Villafranca de los Barros (Badajoz)
vinifera
VINÍFERA
Colabort, una consultora dedicada al análisis de productos agrolaimentarios, especialmente relacionados con el vino, ha decidido elaborar la primera cerveza artesana extremeña con mosto de uvas. Vinífera, de estilo Pale Ale Inglés, de un dorado intenso y ligera turbidez, con 7,9 % vol. Adquiere una personalidad propia de la zona al incorporar mosto de uvas de la comarca de Tierra de Barros. Vinífera es una cerveza artesana con alma de vino.

Villanueva de la Serena (Badajoz)
cervezas-sevebrau
SEVEBRAU
El maestro cervecero José Severiano es todo un pionero en esta actividad en Extremadura. Desde la comarca de La Serena y después de más de diez años de formación, su apuesta por la cerveza artesana se plasma en la creación de Sevebräu. Su objetivo es elaborar cervezas de estilos tradicionales, pero también la creación de nuevos estilos basados en materias primas autóctonas. Son ya varias: la Castúa (Pale Ale), la Serona (Strong Ale), la Abril (elaborada con arroz de las Vegas Altas), la Seve-Boris EX 1 (IPA), la Gusti (Export Lager), la The Buzzos (American Pale Ale), la Weizen (de trigo), la Farrenbräu Colibrí (Doppelbock)…

Villanueva del Fresno (Badajoz)
cervezas-artesanas-jara
JARA
Vaqueros Beer C.B. es una empresa familiar, afincada en Villanueva del Fresno, que con su microcervecería buscan crear un producto de alta calidad, natural y artesano. Un producto vivo, no se añade ningún tipo de aditivo, ni conservante, no se paraliza el proceso de maduración, con carbonatación en botella y no se pasteuriza. Elaboran tres tipos de cerveza: Ibérica (Lager), Senara (Ale) y Carbonera (Porter).

Zarza de Granadilla (Cáceres)
pack-seleccion-cervezas-cerex
CEREX
Cerex nace de la idea de dos jóvenes ingenieros agrónomos que en el año 2009 deciden embarcarse en el proyecto de sus vidas y su gran pasión: la fabricación de cerveza. Cuatro años más tarde surge Compañía de Cervezas de Extremadura. Elaboran una tipo Pilsen, pero también innovan con cervezas de castaña, cereza, bellota o incluso jamón ibérico.

2 comentarios sobre “Atlas de la cerveza artesana en Extremadura

    Arribes escribió:
    7 diciembre, 2016 en 17:57

    Echamos en falta Ambroz cerveza artesana

    Me gusta

      extremadura21 respondido:
      8 diciembre, 2016 en 09:26

      Cada vez son más las cervezas artesanas en nuestra región y es posible que falten algunas. Gracias por escribirnos y hacérnoslo saber. Ya hemos incluido vuestra cerveza en nuestro “Atlas”. Esperemos que siga creciendo.
      Salud.

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s