“El transporte por ferrocarril para acceder a los principales puertos o para llegar directamente al destino será clave para el futuro de las exportaciones de tomate”

Posted on

Manuel Vázquez

Entrevista con
Manuel Vázquez Calleja
Presidente de AMITOM (Asociación Mediterránea del Tomate) y Consejero Delegado de CONESA

¿Cuáles son los principales retos que asume con la presidencia de AMITOM?

Mejorar  el flujo de información en el sector. Una buena información es esencial para el correcto funcionamiento de los mercados. Para ello, AMITOM dispone de una herramienta de difusión que es la revista Tomato News y uno de los objetivo es aumentar su difusión. Gestionar  la organización, junto con la asociación griega PEK, del Congreso  Mundial del Tomate y del Simposio Internacional de  la Salud y Ciencia relacionados con el cultivo y la transformación del tomate, que tendrá lugar en Grecia en el 2018.

Este es punto de encuentro fundamental para el sector, donde se concentran productores, transformadores primarios, clientes de estos, técnicos, científicos expertos en distintas áreas y es un momento de intercambio de conocimientos e información muy importante. Difundir y promocionar las magníficas propiedades y efectos saludables del consumo de derivados de tomate.  E impulsar la investigación e innovación en la calidad de los productos transformados  y la  sostenibilidad y el respeto al medio ambiente del cultivo .

¿En qué posición de encuentran las industrias de tomate del Mediterráneo para ser competitivas frente a las industrias de Estados Unidos y China?

Dentro de los países integrantes de AMITOM, distinguiría tres zonas perfectamente diferenciadas y a las que la competencia de EEUU y China puede afectar de manera distinta. En primer lugar se encontrarían las empresas europeas, es decir, portuguesas, italianas, francesas, griegas y españolas. En segundo lugar se encontrarían las del norte de África, Marruecos, Túnez y Argelia y por último tendríamos las asiáticas: Turquía, Irán, Ucrania y Rusia.

En lo relativo a las empresas europeas donde su principal área de influencia es el ámbito europeo, hasta el año 2014 y debido al cambio €/dólar, una cantidad importante de concentrado de tomate fue importado en la UE procedente de EEUU. A partir del año 2015, esta situación ha cambiado drásticamente y las importaciones se han reducido debido al fortalecimiento del dólar. Mientras la paridad €/dólar se mantenga a los niveles actuales los transformadores europeos son competitivos en el ámbito europeo frente a los transformadores americanos y chinos.

La concentración del sector de la distribución agroalimentaria sigue en aumento ¿Obligará a disponer de grupos industriales más fuertes también en el tomate?

Sin duda, de hecho ya está ocurriendo. Al haber cada vez menos cadenas de distribución y de mayor dimensión, los clientes de la industria de transformación primaria, también se están concentrado para poder competir en igualdad de condiciones. Son multinacionales con negocios en muchos o casi todos los continentes y eso hace que los primeros transformadores igualmente hayan de concentrarse y ganar dimensión y presencia internacional para poder ser competitivos. También afectará al sector productor, en el que ya se ha producido en los últimos años una concentración y una mayor profesionalización de los agricultores.

Para las exportaciones de tomate disponer de vías de transportes ágiles y económicas es clave. Como empresario extremeño, ¿cuáles serán los canales de transporte claves para el futuro del tomate europeo?

Sin duda alguna el transporte de mercancías por ferrocarril. De hecho actualmente existen diferencias competitivas entre los distintos productores europeos en función de la disponibilidad o no de realizar transporte por ferrocarril, por ejemplo entre Italia del Norte y Extremadura hay una diferencial abismal a la hora de enviar la mercancía hasta Centroeuropa. Desde Italia del Norte es fácil y económico por ferrocarril y desde Extremadura hay que hacerlo por camión y es muy costoso. Por tanto el transporte por ferrocarril, bien para acceder a los principales puertos o para llegar directamente al país de destino, será clave en el futuro para mejorar la competitividad de las exportaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s