“El 75% de la fruta extremeña se exporta a más de 40 países de cuatro continentes”

Posted on Actualizado enn

miguel angel gomez afruexEntrevista con
Miguel Ángel Gómez
Gerente de AFRUEX (Asociación de Fruticultores de Extremadura)

AFRUEX agrupa al 90% de la producción de fruta fresca de la región, con 70 socios directos que concentran a más de 1.000 productores. Más de 30 centrales hortofrutícolas, entre cooperativas, OPFH, SAT y otras formas jurídicas que han convertido a la fruta extremeña en una de las más pujantes del mercado español, con exportaciones crecientes. Aunque la climatología de este año no permite aventurar la producción, desde AFRUEX esperan que sea parecida a la del 2015, cuando se superaron las 262.000 toneladas de los diferentes cultivos, con la ciruela, nectarina, melocotón, cereza y paraguayo como principales frutas en volumen.

Teniendo en cuenta la cambiante climatología de los últimos meses, ¿cómo se presenta la campaña en Extemadura?

Aunque es pronto para dar datos definitivos, debido a la climatología de las últimas semanas, el potencial productivo es posible que se vea mermado en torno a un 15% -o incluso un 20%- con respecto a la campaña del año pasado.

De adelantarse la producción como en otros cultivos ha ocurrido en España, ¿puede tener incidencia sobre los precios?

Es muy pronto para predecir cualquier adelanto en ninguna de las zonas productoras, si es cierto que la floración se ha adelantado pero con las temperaturas de las últimas fechas se está normalizando.

La apertura de nuevos y cada vez más lejanos mercados ha sido constante para la fruta extremeña. Del total producido ¿cuánto acaba en los súper e híper extranjeros?

El 75% de la fruta extremeña se exporta y de esta el 20% son exportaciones extra comunitarias. Actualmente llegamos a más de 40 países de 4 continentes.

¿La apertura incipiente del mercado chino a la fruta extremeña, especialmente la ciruela, hay que mirarla más a medio y largo plazo?

Si se abre para esta campaña los envíos serán puntuales para abrir mercados, como ha pasado en otras ocasiones, pero esperamos que en un futuro se pueda convertir en un mercado importante para el sector.

El mercado es muy cambiante en nuevas variedades y presentaciones ¿Cómo afrontan este desafío las empresas de fruta extremeñas?

Las empresas extremeñas están continuamente innovando en variedades y sistemas de producción para adecuarse a los mercados y diferenciarse del resto. Contamos con la última tecnología y variedades adaptadas, pero esto es un sistema continuo de mejora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s