El mapa del viajero
Extremadura concentra numerosos polos de atracción para el turista

La ciudad de Cáceres (246.372) seguida de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera (214.038), Mérida (209.268), Badajoz (176.553) y Valle del Ambroz-Tierras de Granadilla (125.790) lideran el ránking de viajeros por la región
El norte de la provincia de Cáceres sigue siendo el principal polo de atracción de viajeros de la región, gracias especialmente al turismo emisor de la Comunidad de Madrid, muy cercano en tiempo de viaje. Entre las comarcas norteñas y Plasencia suponen casi un tercio de los viajeros que visitan Extremadura cada año. Atraídos sobre todo por su paisaje y también por su potente oferta de turismo rural, una de las más amplias en alojamiento de España en su categoría. Prueba de ello es que solo el Jerte y La Vera concentran cerca de 450.000 pernoctaciones cada año.
Junto a ellas destacan las ciudades con encantos patrimoniales, con el Cáceres medieval y la Mérida romana a la cabeza, sin olvidar Trujillo, Guadalupe, Hervás, Olivenza, Zafra, Jerez de los Caballeros o Llerena. O la capital pacense, con un turismo más de servicios debido a su cercanía con Portugal. Sin olvidar los reclamos naturales como el Parque Nacional de Monfragüe, el monumento natural de Los Barruecos, las rutas de los Pantanos con Orellana a la cabeza, o las tierras del Gran Lago Alqueva.
Entre las motivaciones de visita, los turistas que llegan a Extremadura citan sobre todo tres: conocer el patrimonio histórico-artístico (42,5%), conocer un espacio natural (28%) y disfrutar de su gastronomía (21%). La región dispone de casi 4.000 alojamientos reconocidos.