“La Red de Hospederías se orientará hacia el mercado internacional de turismo de alta calidad”

Posted on

director general turismo junta extremaduraEntrevista con
Francisco Martín Simón
Director General de Turismo de la Junta de Extremadura

¿Cuáles son las líneas básicas de la política turística de la Junta de Extremadura para esta legislatura?

Extremadura ya es conocida dentro y fuera de la comunidad por nuestra variada oferta turística, como el turismo ornitológico que atrae cada año a miles de visitantes, tanto profesionales como aficionados al avistamiento de aves. Pero aún nos queda otras tareas que desarrollar si queremos tener un turismo competitivo, adaptado a un mercado global. Tenemos intención de elaborar una Estrategia regional de Turismo, compartida con todos los agentes, empresarios y administraciones, mediante la que abordaremos aspectos como la mejora de la calidad de la oferta, su especialización, la mejora de la competitividad de las empresas y de las infraestructuras. Con ello, esperamos dar respuesta a algunos de los grandes retos del sector, como es superar la estacionalidad y tener un flujo significativo durante todo el año.

Otra idea que estamos estudiando es la creación de productos turísticos innovadores y de calidad para los diferentes segmentos de clientes. Se trata de desarrollar un nuevo turismo basado en las experiencias.

¿Sería recomendable un mayor protagonismo de los empresarios del sector a la hora de definir estos objetivos?

Es una tarea de todos y es algo que venimos haciendo desde que asumimos esta tarea de gobierno. Queremos escuchar a los profesionales, conocer directamente cuáles son sus necesidades y hacia dónde queremos ir; a partir de ahí, estableceremos prioridades para desarrollar convenios de colaboración de actividades vinculadas con la promoción y la mejora de la competitividad del sector.

Vamos a definir una estrategia turística regional compartida en la que estará presente todo el sector y en el que esperamos una destacada participación de los empresarios, con el objetivo de impulsar otra forma de gobernanza del turismo en la región. Tenemos que abordar conjuntamente un gran número de retos que el sector tiene planteados, ordenando las amplias potencialidades turísticas de Extremadura con nuevas formas de gestión de nuestra oferta.

Pese a que el número de turistas aumenta en muchos destinos, las pernoctaciones no lo hacen, ¿cómo corregirlo?

Es uno de los retos que nos hemos marcado. Para ello pondremos en marcha medidas como el Plan de fomento de la demanda en alojamientos turísticos, dirigido a incrementar el número de pernoctaciones y con estrategias relacionadas con los productos, la comunicación y la comercialización.  Pretendemos llevar a cabo acciones para asociar pernoctaciones con productos locales, con tipologías, con actividades y eventos, con lugares con encanto y con experiencias gastronómicas.

El sector empresarial hotelero asegura que estarían dispuestos a asumir o compartir la gestión de la Red de hospederías ¿Qué modelo sería ideal?

Es el momento de priorizar y lo primero que vamos a abordar, en el primer semestre de 2016, es el Plan Estratégico de Turismo de Extremadura 2016-2025, que ordenará las potencialidades turísticas de la región. Hemos iniciado el diálogo con los agentes sociales, organizaciones y empresarios de hostelería, para desarrollar, de manera conjunta, actividades vinculadas con la promoción y mejora de la competitividad del sector. Tenemos que avanzar también en la mejora de las infraestructuras turísticas, en la gestión de la oferta y en  la competitividad de las empresas.

Nuestra voluntad es consolidar el turismo como un sector en expansión y con mayor competitividad en el mercado español e internacional. Y de momento, la Red de Hospederías se orientará hacia el mercado internacional de turismo de alta calidad.

Extremadura alberga muchos atractivos para venderse entre un turismo extranjero de alto poder adquisitivo ¿Se vende bien la Marca Extremadura en el exterior?

Sí, cada año recibimos más turista extranjero y más público especializado, periodistas y profesionales interesados en la oferta turística extremeña para potenciar nuestros valores gastronómicos, culturales y de naturaleza en sus respectivos países. Los viajeros internacionales suponen un 15% del total de visitantes, mayoritariamente procedentes de Europa, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s