“Desde el principio vi un enorme potencial en el viñedo extremeño”

Posted on Actualizado enn

Anders Vinding-DiersEntrevista con
Anders Vinding-Diers
propietario de Bodega de Mirabel

Hijo, hermano y primo de extraordinarios bodegueros –desde Burdeos a la Ribera del Duero del Pingus– Anders Vinding-Diers ha convertido su Pago de Mirabel en una referencia de calidad de la nueva viticultura extremeña. Sin bodega propia aún, mima las cepas y la uva que alquila cada vendimia para conseguir vinos diferentes. Sus vinos pertenecen a la IGP Vino de la Tierra de Extremadura.

¿Por qué Extremadura pudiendo elegir otros muchos viñedos en España y el mundo?

Mi mujer y yo vivíamos en Italia y queríamos ir a España a emprender un proyecto de bodega. Mi mujer Andrea es española y yo ya conocía Ribera del Duero donde estuve trabajando un año. En 2006 estábamos barajando varias zonas y habíamos pasado unos días en la finca de un amigo en Extremadura. Nos encantó el paisaje, la gente y la comida y empezamos a investigar. Compramos una Guía Peñín y en varios viajes recorrimos Extremadura visitando bodegas y catando los vinos. Me di cuenta que era una región con una larga tradición de vinos pero que todavía no era muy conocida, vi un enorme potencial y que se podían producir vinos de mucha calidad. Me pareció un reto muy interesante.

En la vendimia del 2015, ¿de qué fincas y lugares procederá la uva que empleará Bodega de Mirabel?

Por el momento alquilamos los viñedos, y van cambiando según vamos encontrando nuevas parcelas que me parezcan más interesantes para producir mis vinos. Son parcelas pequeñas en su mayoría, distribuidas en distintas zonas de Extremadura. Actualmente, alquilamos parcelas en Plasencia, Montánchez y Almendralejo.

Los tipos de uva con los que trabajo son la Garnacha blanca y tinta, la Tempranillo y la Cabernet Sauvignon. El volumen depende del año y de las parcelas seleccionadas, pero no trabajo con grandes cantidades dado que prefiero hacer producciones pequeñas pero que tengan calidad. Mi idea es reflejar en mis vinos la singularidad del terruño extremeño. Cada año aprendo un poco más de esta tierra  y me esfuerzo en intentar hacer las cosas un poco mejor que en el año anterior.

Mirabel Tribel 2014

¿Es posible elaborar magníficos vinos sin disponer de bodega propia?

¡Ojalá se pudieran elaborar vinos magníficos sin disponer de bodega propia! Teniendo bodega propia tienes más libertad de acción para elaborar tus vinos, pero estoy contento. En 2007 compramos una finca en las Villuercas donde teníamos proyectado construir una bodega y plantar un viñedo, pero con la crisis era un riesgo muy grande y decidimos esperar a tiempos mejores.

 ¿Cómo ves en la actualidad los vinos extremeños y que les falta para dar el salto internacional?

Creo que las bodegas extremeñas están actualmente dando este salto. Se está intentando hacer las cosas bien y los vinos extremeños comienzan a tener el reconocimiento nacional e internacional que se merecen, pero todavía nos queda un largo camino. Es muy difícil competir con otras zonas consagradas tanto dentro como fuera de España. A nivel institucional se deben hacer campañas de marketing atractivas y que funcionen. Las bodegas extremeñas necesitamos el apoyo de las instituciones para dar a conocer en conjunto el valor vitivinícola de nuestra región. Debemos apostar por la singularidad y autenticidad de las variedades autóctonas de la región y ser fieles a nosotros mismos.

Como curiosidad… ¿te gustan los vinos de pitarra extremeños?

Hay algunos extremadamente buenos, me he sorprendido muchas veces por su calidad y originalidad. Hay uno especialmente que me gusta, el de Bodegas Alvarado en Montánchez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s