“Nuestro objetivo es seguir aumentando las ventas de envasado”

Posted on

Foto Jose AntonioEntrevista con
José Antonio Cruz
coordinador de Consorcio Oleícola Extremeño S.L.

El proyecto de Consorcio Oleícola Extremeño a las afueras de Mérida abarca desde el aceite de oliva al orujo y al tratamiento de productos para biomasa ¿Qué producción espera transformar de los diferentes productos en esta primera campaña?

En esta campaña, la producción de aceituna rondará las 30.000 Tn de con una obtención aproximada de 5.000 Tn de aceite de oliva, de las cuales la mayor parte es Virgen Extra. La transformación de alpeorujo será de 100.000 Tn y 5.000 Tn de granilla de uva.

F.J. Sánchez se ha convertido en pocos años en una de las grandes envasadoras de aceites de España. Para quien no lo conozca ¿cuál es su trayectoria y producción actual?

Nuestra empresa, con más de 60  años de antigüedad, posee 3 líneas de negocio claramente identificadas:
a) Aceites de Oliva, Orujo y Semillas.
b) Alcaparras, Aceitunas y encurtidos.
c) Producción de Biodiesel.

Estas tres líneas de negocio, cuentan con una producción vertical de sus productos, partiendo del productor y terminando en un producto final  para el consumidor. Desde su inicio, en 1.955, F.J. Sánchez mantiene un crecimiento sostenido tanto en ventas como en inversiones en activos de producción.

La aceituna que se molture en el Consorcio Oleícola Extremeño ¿de dónde procederá? ¿El proyecto puede disponer en el futuro de sus propias plantaciones de olivar superintensivo que ocurre en otras grandes almazaras?

La procedencia de la aceituna es en un 95% de Extremadura, en su mayoría de Badajoz y un 5% procedente de Portugal. Somos industriales y por tanto,  diferenciamos la explotación agrícola del proceso industrial, dando apoyo y garantía al agricultor.

Extremadura es la tercera productora española de aceite de oliva pero vende la mayor parte de sus aceites a granel, muchos de ellos a Italia y Portugal ¿Cómo afronta la comercialización el Consorcio Oleícola Extremeño?

El Consorcio acaba de nacer.  Ha iniciado su actividad comercial  principalmente con ventas a granel y con algo de envasado. Nuestro objetivo es seguir aumentando las ventas de envasado dirigidas a mercados exteriores a fin de generar más valor para toda la cadena.

En las almazaras cada vez es más importantes el tratamiento de los subproductos de la aceituna sobre todo para biomasa ¿Qué importancia va a tener en el proyecto del Consorcio este área?

El tratamiento de los subproductos tiene para nosotros gran importancia principalmente por dos razones. En primer lugar porque en la misma planta, el Consorcio Oleícola Extremeño trata los subproductos derivados de la aceituna que moltura, es decir, el alpeorujo procedente de la almazara se extracta en la extractora, y en segundo lugar, porque no solo tenemos capacidad  para recibir los alpeorujos actuales de todas las almazaras de nuestro entorno, sino que también estamos preparados para gestionar los residuos que puedan producirse en un futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s