Los puertos de Lisboa, Sines y Setúbal conectan a Extremadura con el mercado mundial
La conexión ferroviaria con Sines será clave en la futura Plataforma Logística de Badajoz, que pretende albergar hasta 11 trenes diarios de mercancías
Con permiso de los Puertos de Huelva y Algeciras, los puertos portugueses de Lisboa, Sines y Setúbal se han convertido en la salida natural para la exportación extremeña, no solo hacia el norte de Europa, sino también hacia el océano Atlántico.
Gran parte de los proyectos logísticos en marcha en Extremadura –desde la Plataforma Logística de Badajoz hasta los Expacios de Desarrollo Industrial de Mérida y Navalmoral, o el Puerto Seco de Mérida– dependen especialmente de las conexiones con estos puertos.
“Más del 70% de las exportaciones extremeñas tiene como destino el norte de Europa, asegura Fernando Lima, director de Transitex, uno de los mayores operadores logísticos ibéricos con oficinas en Badajoz. “Con la política europea de las autopistas del mar, Extremadura tiene en los puertos lusos la alternativa a la carretera”.
Prueba de ello es que la futura Plataforma Logística de Badajoz firmó hace pocos meses una alianza estratégica con los puertos lusos de Sines, Setúbal y Lisboa. El objetivo clave es la promoción de soluciones logísticas intermodales integrales para el crecimiento sostenible a medio plazo del transporte en el corredor Sines /Setúbal/ Lisboa – Badajoz – Madrid – Europa, fomentando nuevas alianzas entre operadores logísticos, gestores de infraestructuras, empresas y administraciones públicas.
También se pretende Alargar el ‘hinterland’ de los puertos lusos, incluyendo toda la Euro-región Alentejo-Centro-Extremadura, facilitando así la entrada y salida por vía marítima de las mercancías importadas y producidas en la zona. La Plataforma del Suroeste dispondrá de una terminal ferroviaria de mercancías, con capacidad de recepción de hasta 11 trenes al día de 700 metros de largo y 1.500 toneladas.
Ilustración: J.C. Florentino
