El tren a Lisboa, ¿por Salamanca o por Badajoz?

Posted on Actualizado enn

ave

La noticia adelantada en el mes de julio por el semanario más influyente de Portugal, Expresso, sobre las negociaciones de Renfe y Comboios de Portugal para realizar el futuro trayecto entre Madrid y Lisboa a través de Fuentes de Oñoro en Salamanca y reducir el tiempo de viaje actual hasta cinco horas ha dejado con el pie cambiado a Extremadura.

Aunque desde el Ministerio de Fomento se ha comentado que no hay nada decidido –el calendario electoral manda en un tema tan sensible– las obras de electrificación para el proyecto del AVE a Salamanca facilitarían la operación. Esta opción, frente a la extremeña, contaría con el respaldo de los grandes grupos industriales del norte portugués para la más rápida conexión de mercancías con los puertos del norte como Aveiro y Porto especialmente.

Para que la opción salmantina fuera la elegida sería necesario mejoras de electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, así como en la Beira Alta portuguesa. De confirmarse esta opción, aunque se finalizaran las obras del AVE Madrid-Badajoz, la conexión entre las dos capitales ibéricas tendría dos alternativas.

En esta elección tendrá mucho peso la decisión del nuevo propietario de la empresa pública CP Carga, algo así como la Renfe de mercancías portuguesa. Se trata de la naviera MSC, uno de los gigantes mundiales de los barcos portacontenedores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s