“La Norma de Calidad del Ibérico está ajustando todos los procedimientos de autocontrol y certificación”

Posted on

Fco Javier Morato

Entrevista con
Francisco Javier Morato
Presidente de IBERAICE y de la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI)

Desde principios de año, el empresario del ibérico extremeño Francisco Javier Morato, gerente de Embutidos Morato de Los Santos de Maimona, es el nuevo presidente de IBERAICE que agrupa a más del 90% de las empresas elaboradoras del cerdo ibérico española y también de la Interprofesional ASICI.

¿Desde el punto de vista de las empresas e industrias del sector del ibérico qué valoración se hace de la norma de Calidad hasta la fecha?

La Norma de Calidad está cumpliendo su primera campaña de aplicación desde la entrada en vigor, y se están poniendo en marcha y ajustando todos los procedimientos de control, autocontrol y certificación. Nuestro compromiso esencial es la puesta en marcha de todos los controles necesarios para el cumplimiento de la Norma de Calidad. El sector está comprometido totalmente con el cumplimiento de esta norma, para lo que pedimos al Ministerio poder participar en la adopción de medidas para facilitar el control.

Así, desde la Asociación Interprofesional ASICI, que presido desde hace unos meses como presidente de IBERAICE, se están gestionando y controlando una serie de puntos clave para su correcta aplicación: los precintos que debe llevar todo jamón ibérico para controlar su origen, calidad y numeración; los pesos en los mataderos y su adecuado control e información; el control del etiquetado, etc. Por ello, creo que estamos en el camino correcto para conseguir su correcta aplicación.

¿El Proyecto ITACA que apuesta por el autocontrol de todos los operadores del sector qué ventajas tendría?

Los ejes que han de guiar la aplicación de la Norma son el control de las producciones y la mayor garantía y seguridad para los consumidores. El desarrollo del sistema ÍTACA ha de permitir la mejora de la trazabilidad y la calidad de los productos ibéricos y ayudar de forma muy definida al cumplimiento de la Norma, dando la máxima confianza al consumidor respecto a los productos puestos en el mercado, y ofreciendo un marco de transparencia y leal competencia a los operadores.

El control sancionador de las posibles infracciones de la Norma de Calidad está en manos de las Comunidades Autónomas ¿Existe una actitud activa de control por su parte?

El que la Norma de Calidad funcione correctamente es una tarea conjunta en la que cada uno ha de asumir su papel y funciones. Evidentemente, nosotros como sector  hemos de pedir a las autoridades que desarrollen sus competencias de control, ofreciendo nuestra total colaboración con las Comunidades Autónomas en esta tarea. Además, por nuestra parte, desde ASICI, como representantes de toda la cadena de valor, estamos adoptando las medidas asegurar el cumplimiento de la Norma de Calidad por parte de los operadores, instaurando un Protocolo de Actuación dirigido a corregir las posibles desviaciones y conseguir el máximo control y conformidad.

-El proyecto de creación de una IGP para las producciones de la Dehesa ¿qué ventajas tendría?  

Necesitamos la protección internacional del nombre “ibérico” y de sus producciones, es algo que el sector está buscando. Y parece que la IGP podría ser el instrumento normativo adecuado, como figura de calidad diferenciada y de protección de la Unión Europea (como por ejemplo las conocidas Denominaciones de Origen) que nos otorgaría el reconocimiento de la UE y la protección internacional que necesitamos. Para ello, tenemos que estudiar el enfoque y viabilidad sobre una futura Indicación Geográfica Protegida, y hemos de tener en cuenta el punto de vista de las D.O. de productos ibéricos, entre otras cosas.

Un comentario sobre ““La Norma de Calidad del Ibérico está ajustando todos los procedimientos de autocontrol y certificación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s