El tomate lidera las exportaciones agroalimentarias de Extremadura con 250 millones de euros al año

Posted on

Francia es el mejor mercado comprador, seguido de Alemania y Reino Unido

El sector del tomate se ha convertido en la locomotora de la exportación agroalimentaria de Extremadura. Y sus empresas y cooperativas, las que más demandan los servicios de transporte por carretera y ferrocarril rumbo a mercados europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, o de ultramar como Estados Unidos a través de los puertos más cercanos.

En el último año, el sector tomatero regional exportó tomate preparado, conservado o salsas por un valor cercano a los 250 millones de euros. El tomate preparado, con más de 195 millones de euros, es el principal producto de exportación de Extremadura por delante de fruta, vino, corcho o tabaco en rama.

Por mercados, Francia sigue siendo el principal socio comercial para las empresas y cooperativas tomateras de la región, sobre todo teniendo en cuenta que alberga las sedes de los mayores grupos de distribución alimentaria  europeos. El mercado francés compró el pasado año productos de tomate por valor de 80 millones de euros. Muchos de estos productos envasados salen ya con el etiquetado en francés de las factorías de las Vegas del Guadiana.

El segundo mercado en importancia es Alemania con casi 33 millones de euros, gracias a sus grandes grupos como Lidl o Aldi. Y en tercer lugar se sitúa Reino Unido con 23 millones de euros. Portugal con cerca de 22 millones de euros y Países Bajos con 19 millones de euros completan la terna de los mayores compradores de tomate regional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s