“Estamos probando en dehesas extremeñas la inyección contra el hongo de la seca de la encina”
Entrevista con
José Luis Moreno Ruiz
Director de Tratamientos y Servicios para la Dehesa (TSD)
¿Hay soluciones reales para el decaimiento de la dehesa, lo que conocemos como seca de la encina?
Nuestra empresa trata de poner en valor los conocimientos adquiridos por universidad como la de Córdoba, Huelva o Extremadura en los últimos 20 años sobre el decaimiento de la dehesa que se manifiesta en las encinas y alcornoques. No hay recetas milagrosas ni pócimas mágicas. Pero sí se pueden adoptar medidas con un servicio integral que mitigan y limitan este decaimiento porque muchas veces la gestión de la dehesa no ha sido la más adecuada.
A veces el propietario de la dehesa cree que es la administración quién tiene que salvar su campo y no él. Hay que luchar contra el hongo phytophthora cinnamomi que infecta las raíces absorbentes de los árboles haciéndoles perder su capacidad para captar nutrientes. Se puede rebajar su virulencia.
¿Qué soluciones ofrecéis que no tengan otras empresas?
Somos los aplicadores exclusivos en España de unas inyecciones desarrolladas por la empresa Fertinyect que se aplican al tronco del árbol y que inducen a reactivar su sistema inmunológico a base de potasio, calcio y otros componentes. Estamos ya testando el producto en varias dehesas de Extremadura, por ejemplo en la Sierra de San Pedro.
¿Cuántas miles de hectáreas de dehesa afectadas hay en el suroeste peninsular?
La propagación del hongo que provoca el decaimiento de los árboles es relativamente rápida. Estamos realizando un estudio global sobre su extensión, pero no paran de salir nuevos focos. Hay que controlar más las repoblaciones y los viveros. Es un problema real que no sólo afecta al medio ambiente sino al volumen económico que representa la dehesa.
