El precio del aceite de oliva virgen extra en origen se dispara en Badajoz por encima de 3,50 euros/kilo

Posted on

olivar

Los precios del aceite de oliva virgen extra están alcanzando estas semanas en origen cotizaciones casi nunca vistas. El mejor ejemplo es la Lonja de Badajoz, donde los aceite de oliva virgen extra han cotizado a finales de mayo a 3,52  euros el kilo, uno de los más caros de toda España junto con los de Sevilla (3,55 euros el kilo) y por delante de los de Jaén (3,51 euros el kilo), Toledo (3,39 euros por kilo) o Tarragona (3,50 euros/kilo).

La escasez de aceite prevista para el enlace de campaña en los próximos meses ha elevado los precios de los aceites de oliva virgen extra, virgen y lampante a niveles que no se conocían desde hace varias campañas.

Finalmente la campaña 2014/2015 se ha cerrado en España con una producción de 833.000 toneladas, menos de la mitad de la anterior. Aunque las previsiones de las organizaciones agrarias y cooperativas apuntan a una campaña media a partir de noviembre –en torno a 1,2 millones de toneladas en toda España– las exportaciones más el consumo interior han obligado a los operadores a importar más aceite de oliva de fuera que en años anteriores.

La mala campaña en Italia también ha favorecido el alza de los precios. El AOVE en origen se está pagando en las lonjas italianas, como las de Bari, por encima de 5,80 euros/kilo estas semanas.

Extremadura, con 121 almazaras, alcanzó una producción de 35.446 toneladas, de las que a finales de mayo ya quedan menos de 10.000 tn en los depósitos de almazaras y envasadoras. Y de esta cantidad, las almazaras de la provincia de Cáceres no llegan ya a las 1.000 toneladas en stock.

Muchos industriales y almazaras confían en que en las próximas semanas prosiga el alza de precios, incluso por encima de los 4 euros por kilo, debido a la escasez de aceites de calidad en el mercado. El alza de los precios ha provocado ya una caída del consumo de oliva superior al 11% en los primeros meses del 2015.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s