“El año pasado exportamos el 90% de nuestro tabaco a los cinco continentes”

Posted on

Entrevista con
Javier Gómez Darmendrail
presidente de Cetarsa

Fundada en 1987, la Compañía Española de Tabaco en Rama, S.A. es una compañía estatal perteneciente al grupo SEPI, que posee un 79,18% de su accionariado, siendo el 20,82 % restante de Imperial Tobacco. Cuenta con fábricas en Talayuela y Navalmoral de la Mata dedicadas a comprar, procesar, batir y fermentar tabacos Virginia, Burley y Havan, y tres centros logísticos (Coria, Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera), y emplea a 441 trabajadores fijos y fijos-discontinuos. El 95,33 % del tabaco contratado se produce en el Norte de Cáceres, aunque compra también en otras provincias.

¿Cuál fue el balance de Cetarsa en el 2014?

Contrató un total de 26.502 toneladas, y también lo hicieron otras compañías, hasta llegar a un total de 34.302 toneladas, que es lo que producen los más de 2.100 cultivadores en las casi 10.000 hectáreas que se cultivan de tabaco. La rentabilidad de esta compañía, que ha facturado en el ejercicio  2013 la cantidad de 78.581.000 de euros, es un factor decisivo y una garantía de futuro para cumplir el resto de sus objetivos.

Cetarsa se ha quedado como la única industria transformadora de tabaco nacional ¿Sin Cetarsa los precios para los cultivadores serían menores?

Efectivamente, pero no solo de Extremadura, sino de España, lo que conlleva una mayor responsabilidad de la compañía y nos hace entender aún más nuestro carácter instrumental de gran peso en el sector por ser empresa pública, por nuestra cuota de mercado (86% del volumen comprado en la última cosecha) y por la fuerte concentración geográfica de la producción y transformación del tabaco en rama en Extremadura.

El tabaco en el Norte de Cáceres es un cultivo que genera una gran cantidad de mano de obra, viviendo de forma directa o indirecta del sector unas 20.000 familias, y tiene una difícil sustitución.

La ausencia de Cetarsa significaría que el precio que reciben los cultivadores sería menor, puesto que disponemos de una gran capacidad negociadora que nos lleva a conseguir el precio óptimo del tabaco, que luego sabemos repercutir a los cultivadores con generosidad. Además de la rentabilidad nos marcamos otros dos grandes objetivos: mantener los niveles de empleo y colaborar en el sostenimiento de la renta agraria del sector.

cetarsa agroexpo

Con la fuerte bajada de las ventas de cigarrillos, el contrabando y las presiones de algunos países de la UE por eliminar toda ayuda al sector, ¿tiene futuro el cultivo en Extremadura?

Es cierto que el sector sufre desde Europa continuos ataques de países que no son productores y que se aprueban normas tan perjudiciales como la Directiva Europea sobre los productos del tabaco. También lo es  que desde dentro nos enfrentamos a graves problemas  como el descenso del consumo de tabaco y el aumento del contrabando. Por eso, el futuro es una tarea de todos, juntos y sin exclusiones.

Los agricultores y las Asociaciones de Productores han hecho grandes esfuerzos de modernización en sus explotaciones. En Cetarsa cada año invertimos en mejoras para ganar eficiencia. Toda esta labor es valorada por las multinacionales que compran nuestro tabaco procesado. Tanto el Ministerio de Agricultura como el Gobierno de Extremadura siempre han estado con este cultivo. Si además apostamos por la calidad del tabaco estaremos dando pasos para ganar el futuro del tabaco.

Cetarsa mantiene importantes acuerdos plurianuales con las mayores compañías tabaqueras ¿Qué imagen tienen del tabaco extremeño?

Sin renunciar a mejorar, hay que decir que la calidad del tabaco español está a la cabeza del tabaco europeo y que todo el mundo reconoce las inversiones y los esfuerzos hechos para mejorar la eficiencia del sector tabaquero español.

Lo comercializamos vendiéndolo mayoritariamente a las cuatro grandes multinacionales del sector –Imperial Tobacco, Philip Morris, Japan Tobacco y British American Tobacco-, con las que se han conseguido firmar durante estos años diferentes contratos plurianuales. El último con Altadis hasta 2016 prorrogable, que nos asegura la venta de gran parte de nuestra producción.

Actualmente ¿qué destinos principales toma el tabaco que sale de las factorías de Talayuela y Navalmoral de la Mata?

En el año 2013 exportamos el 85% de nuestro tabaco y en 2014 el 90% llegando a los cinco continentes. Lo vendemos directamente sin intermediarios a los grandes fabricantes del mundo con destino a países como Alemania, Bélgica, Francia, Rusia, Holanda, Macedonia, Portugal, Ucrania, Costa de Marfil, Senegal, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Indonesia, Uruguay, Bulgaria, Italia, Bielorrusia, Moldavia o Marruecos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s