“La carne de ciervo y jabalí de Extremadura es la mejor gracias a la bellota”

Posted on

14 gerente dibe

Entrevista con
Raúl Sánchez de Castro
Gerente de Cárnicas Dibe S.A.

Ubicada en el municipio cacereño de El Gordo, carca de la Autovía A-5, Cárnicas Dibe se ha convertido en una de las mayores empresas de carnes de caza de Extremadura. Con una amplia gama de productos, que van desde el ciervo y el corzo al jabalí, diversificada con carnes de toro de lidia, ovino y cerdo. Con casi 4.000 metros cuadrados de modernas instalaciones y total trazabilidad.

¿Cuál es en la actualidad la principal actividad de Cárnicas Dibe y que peso tiene las carnes de caza en la misma? 

Nuestra principal actividad es la carne, embutidos y elaborados de caza mayor, que puede copar un 70-75 % de la cifra de negocio de la empresa. Tratamos de diversificar a otras carnes y actividades para tener menos “cazadependencia”, pues llegó a suponer un  85% de cifra de negocio.

¿Cuál es la carne de caza en estos momentos más valorada?

El corzo, sin duda alguna, pero en España tenemos muy poco y lo poco que hay llega a las industrias en un porcentaje muy bajo.

¿En el mercado español es suficiente conocida en el canal de hostelería y la gran distribución la carne de caza?

La caza en España está poco valorada y poco promocionada. No hemos sabido venderla. Su mayor consumo es en la hostelería porque el ama de casa no tiene hábitos de consumirla. Y en la gran distribución no tiene rotación suficiente. Nosotros somos proveedores de algunas de las principales cadenas de supermercados y los consumos son ridículos. No tenemos cultura y no sabemos consumir estas carnes.

Cada  vez ha más restaurantes de lujo que apuestan por la carne de caza en sus platos ¿Es un mercado al alza en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc.? 

España tiene una cultura gastronómica a nivel profesional impresionante y grandes profesionales en los fogones. Está claro que ellos saben apreciar los grandes beneficios y sabores de la carne de caza. El problema es el ama de casa que no sabe o no tiene cultura de cómo cocinar estas carnes.

¿El abastecimiento de la carne de caza de vuestra actividad es fundamentalmente de Extremadura?

Recogemos reses por toda la península, pero Extremadura es nuestra base. Aparte, hay diferencia en el sabor y textura de la carne de la región con los de otras partes de España. La bellota es la bellota y ciervos y jabalíes se pegan por ella.

Hay mercados exteriores, como por ejemplo los países árabes, donde la carne de caza es muy valorada. ¿En qué mercados exteriores ya está presente Cárnicas Dibe y cuáles son sus objetivos para los próximos años?

Trabajamos por toda Europa y algo Asia. Nuestro objetivo es crecer paso a paso como empresa y como profesionales. A corto plazo estamos iniciando la exportación de embutidos de caza a Europa, una misión complicada pero que supone un bonito reto. Cada vez vendemos más y esto te motiva a buscar nuevos mercados.

Fotos: Cárnicas DIBE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s