La Torta del Casar gana clientes gracias a los formatos más pequeños y vende sobre todo en Extremadura y Madrid

Posted on

La DOP Torta del Casar certificó 311.229 kilos y facturó más de 4 millones de euros

TORTA

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar certificó durante la pasada campaña 311.229 kilos de queso de un total de 364.270 kilos producidos, un 4,6 por ciento más que la campaña anterior. El número de unidades ha aumentado un 13 por ciento respecto a 2013, alcanzándose las 534.666, aunque hay que recordar que los pequeños formatos aumentaron un 80% respecto al año anterior. Se han facturado algo más de 4 millones de euros en queso certificado.

El Consejo Regulador DOP Torta del Casar cerró el ejercicio 2014 con una reducción del 5% de las cabezas de ganado entre las 21 ganaderías inscritas. En la actualidad son seis las industrias en producción certificada, dos menos que el año anterior.

Según el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Ángel Juan Pacheco, “la cabaña ganadera ha venido ajustándose a la demanda de la leche por parte de las queserías, lo que significa una disminución progresiva en estos tres últimos años”. Además, respecto a las queserías, “aunque el número de las que están certificadas ha disminuido respecto a años anteriores, se ha constatado que la producción total ha crecido, aunque este crecimiento no ha sido capaz  de satisfacer en su totalidad la demanda que se ha tenido”, añade.

Aumenta el consumo en el mercado nacional y baja en el internacional

En cuanto a la distribución de las ventas de Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con más de un 95 por ciento frente a poco menos del 5 por ciento de ventas en el exterior.

En el mercado nacional, la suma de los kilos comercializados entre Extremadura -con un 41%- y Madrid -con un 24%- sigue representando la mayor parte del mercado de la Torta del Casar. Andalucía, País Vasco y Galicia son las otras comunidades más compradoras.

Continúa el imparable crecimiento del formato pequeño -de alrededor de 350 gramos-, que ha crecido en un 80% respecto a 2013, mientras que los formatos tradicionales de mayor tamaño siguen acumulando descensos. De esta manera la Torta del Casar tiene, gracias al formato pequeño, una mayor penetración en los mercados, alcanzando a un mayor número de clientes.

Las exportaciones de Torta del Casar han sufrido una caída del 25% respecto al año anterior. Europa sigue siendo la principal destinataria, con algo más del 56%, seguida del área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica, donde se vendió el 36,6% de las exportaciones.

El director de la DOP indicó que hay que ser “siempre muy cautelosos con respecto a las cifras de exportación, ya que una parte de las ventas que se hacen a distribuidores nacionales puede acabar en mercados exteriores, especialmente en la Unión Europea, donde el mercado único no requieren permisos especiales y facilita en gran medida ese comercio no controlado por las queserías”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s