La Guardia Civil busca nuevas fábricas ilegales de tabaco en Extremadura

Posted on

tabaco

La región es la segunda tras Andalucía con mayor consumo de tabaco de contrabando,
en torno al 40% del total

La Guardia Civil sigue muy alerta ante la posibilidad de que en Extremadura existan fábricas de tabaco clandestino, como la descubierta a finales de marzo en Navalmoral de la Mata. La Guardia Civil encontró 5,5 toneladas de tabaco, así como maquinaria para la elaboración artesanal de cigarros y picadura de liar en un inmueble de esta localidad.

A primeros de marzo, la revista CAUDAL DE EXTREMADURA ya adelantó en exclusiva la preocupación de la Benemérita por el auge de este tipo de negocios clandestinos en la región ante la cercanía del cultivo del tabaco y la facilidad para su compra o robo a gran escala.

En el último año y medio se han detectado cuatro en España, la última de ella en la Sierra Norte de Sevilla en febrero del 2015. Antes fueron otras en Toledo (noviembre 2014), Vitoria (septiembre del 2014) y la primera en Coslada, en Madrid, en septiembre del 2013.

Este tipo de fábricas son muy frecuentes en los países del Europa del Este, como Rumanía y Bulgaria, donde salen cientos de miles de cajetillas bajo marcas americanas -como American Legend– que se venden en el mercado negro de los países europeos con rebajas del 50%.

La presión ejercida por las autoridades españoles en Gibraltar y Andorra, principales vías del tabaco de contrabando, ha motivado que las redes que controlan el negocio den un paso adelante y abran sus propias fábricas en suelo español.

Hay que tener en cuenta que Extremadura es casi la única región productora de tabaco español lo que facilitaría su suministro. Además, la región ha sido la segunda en los últimos meses donde la cuota de mercado del tabaco ilegal ha subido más hasta llegar al 40% del total, según datos de la Mesa del Tabaco, Agencia Tributaria y Guardia Civil.

En 2014, de cada 100 cigarrillos que se fumaron en España, 11,4 eran ilegales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s