“Que un proyecto de energía renovable actualmente sea rentable es una proeza”

Posted on

Carolina Grau 2

Entrevista con
Carolina Grau
Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Extremadura

En la primavera del 2012 se presentaron varios grandes proyectos fotovoltaicos sin primas en Extremadura ¿Saldrán adelante?

Los tres grandes proyectos fotovoltaicos sin primas siguen su tramitación como estaba previsto. A pesar de que la autorización de este tipo de proyectos de potencia superior a 50 MW es competencia de la Administración del Estado, desde el Gobierno de Extremadura les estamos aportando todo el asesoramiento necesario para superar las barreras no tecnológicas que pudieran dificultar la construcción.

El proyecto fotovoltaico de 300 MW de Talaván, promovido por el Grupo Gehrlicher, se encuentra en avanzado estado de tramitación administrativa. Ya ha superado los trámites de información pública y separatas, y acaba de ser aprobada su Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Por su parte, el proyecto de 400 MW de Bienvenida y Calzadilla, promovido por Solarstrom AG, ha finalizado el trámite de información pública de tal manera que, una vez culmine también el trámite de separatas, será igualmente remitido a Industria y a Medio Ambiente. Finalmente, el promotor del proyecto denominado Núñez de Balboa a desarrollar en Usagre, con una potencia de 460 MW, se encuentra ultimando la elaboración del proyecto de la instalación.

Los proyectos avanzan en su tramitación satisfactoriamente, aunque no podemos obviar el hecho de que, actualmente, se encuentra abierto un nuevo proceso de planificación de las redes de transporte de electricidad, cuyo resultado tiene mucho que ver con la viabilidad de estas iniciativas.

Para muchas empresas del sector, el autoconsumo era visto como una alternativa, ¿lo sigue siendo pese a una legislación nacional que no lo apoya?

Como ya se ha comentado, en los últimos años se han tomado una serie de medidas y decisiones a escala nacional para eliminar el déficit de tarifa, que cualquier intento de relanzar significativamente el mercado de la generación de energía a partir de fuentes renovables se ha convertido en una proeza de ya escasa rentabilidad.

Ante esta perspectiva, las empresas y los ciudadanos han identificado el autoconsumo como una interesante salida a su know-how empresarial, así como una posible solución al elevado coste energético de las instalaciones industriales o de nuestras propias viviendas. Consideramos fundamental que el Ministerio de Industria  publique definitivamente el Real Decreto que regule el autoconsumo y el balance neto.

¿Qué novedades aportará el futuro Plan de Bioenergía de Extremadura?

El Plan de la Bionergía de Extremadura 2015-2020 es una de las principales apuestas del Gobierno para dinamizar el sector energético. Entre ellas, el sector de la generación de biogás y de la valorización de residuos agro-ganaderos tendrá por primera vez reflejo en unas ayudas que están siendo altamente demandadas por el sector como vía alternativa a la generación térmica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s