Balneario El Raposo ha recolectado 3.000 kilos de plantas aromáticas ecológicas

Posted on Actualizado enn

08 recoleccion aromaticas

Los visitantes que se alojan o reciben tratamientos termales en el Balneario El Raposo se quedan sorprendidos del colorido y el olor de los campos que lo rodean. El proyecto emprendido por la familia Cortés, propietaria del Balneario, en el año 2010 a través de su filial Bioagrosense S.L. para la producción de cinco tipos diferentes de plantas aromáticas en ecológico ya tiene su primera cosecha.

A primeros de septiembre pasado, se estaba recogiendo la cosecha de salvia, tras haberlo hecho antes con el lavandín, romero, tomillo y orégano. En total, este año se han recolectado en torno a los 3.000 kilos de planta seca para despalillar. Un proyecto integral pionero en España que complementa al Balneario con la agroproducción en ecológico y el uso de energías renovables para su procesamiento y envasado.

“Este año el secado de las plantas –asegura Ignacio Cortés, director de Balneario El Raposo– se ha realizado de forma más artesanal aunque ya está tramitado desde finales de julio una minifábrica con secadero, tamizado, molienda y envasado de las plantas, para su comercialización en ecológico tanto con marca como a granel. En el envasado queremos contar con personas con discapacidad porque queremos que el proyecto sea también responsable desde el punto de vista social”.

08 maniplulado aromaticas

Exportación

La exportación será clave en la venta del producto, especialmente en mercados donde los alimentos Bio tienen un importante consumo per cápita, como Alemania, Holanda, y también Suiza y Bélgica. La tienda situada en el Balneario, por donde pasan cada año más de 5.500 clientes, también será un excelente escaparate comercial. Bioagrosense trabaja en la actualidad con el Centro de Diseño Industrial de Córdoba en una nueva marca paraguas y diseño para el envasado del producto, y con el Centro de Envase de Valencia para elegir los envases más innovadores.

“Nosotros somos una empresa de marca –asegura Ignacio Cortés– aunque haya que apoyarse en los graneles. Por eso es tan importante acertar con el diseño, el nombre y el envase, aunque haya que invertir mucho al principio. De cara a este 2015 el proyecto ya dispondrá de su marca definitiva y su minifactoría”. Esta marca también servirá para su línea de cosmética Bio, que se ampliará en el futuro con una pequeña destilería de aceites esenciales para su consumo en el Balneario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s