Alba Ramos (SUSTAINEXT): “La idea es cultivar plantas medicinales y aromáticas en tierras de tabaco”
Entrevista con
Alba Ramos
Project Manager de SUSTAINEXT
SUSTAINEXT es un proyecto europeo liderado por la empresa Natac, que cuenta desde 2021 con una fábrica en Hervás (Cáceres), que transformará la producción de extractos vegetales de forma innovadora. Su objetivo es desarrollar una planta inteligente con un modelo de bioeconomía circular y un enfoque “desperdicio cero” que promueve el cultivo de plantas aromáticas y medicinales como alternativa a la plantación de tabaco, y la valorización de biomasas agroalimentarias (olivo, alcachofa, cardo…), integrando un modelo agrivoltaico que combina cultivos y energía renovable para la optimización del uso de la tierra.
Según Alba Ramos, Project Manager de SUSTAINEXT, se trabajará con recursos locales, con agricultores de la región, que al final son sus proveedores de materia prima y es una zona muy rica y con mucha facilidad para tener ese tipo de relaciones con los otros actores de la cadena de valor.
¿Con qué materias primas se va a trabajar en concreto?
Dentro del proyecto SUSTAINEXT trabajamos con dos tipos principales de materia prima. Una es biomasa agroindustrial y otra son plantas medicinales y aromáticas. En la parte de biomasa agroindustrial trabajamos con olivo, alcachofa y granada, mientras que en la parte de plantas medicinales trabajamos con romero, manzanilla y hierbaluisa. Sin embargo, estas materias primas son un modelo de estudio dentro del proyecto, pero no nos limitamos a trabajar únicamente con estas.En nuestra fábrica la idea es trabajar con muchas otras y, de hecho, actualmente en nuestra planta de producción tenemos muchos otros tipos de materia prima con los que generamos productos.
¿La idea es apostar por materias primas locales cultivadas en Extremadura?
Algunas de esas materias primas ya se cultivan en Extremadura pero desde SUSTAINEXT pretende escalar los modelos de cultivo que están estudiando en la región. Por ejemplo, estamos llevando a cabo algunos estudios con agricultores de tabaco, que ha tenido mucha importancia en Extremadura y están buscando alternativas a este cultivo que cada vez tiene más barreras sociales, económicas y de diferentes tipos. La idea es cultivar plantas medicinales y aromáticas en tierras de tabaco para que luego estas plantas se incorporen en la cadena de valor y sean el producto de partida para producir extractos botánicos.
¿Serán importantes las sinergias del proyecto con las energías renovables?
También trabajamos con otras empresas como Endesa, que tiene plantas solares y estudian modelos agrovoltaicos donde cultivan romero entre paneles solares, dándole una doble finalidad a este uso del suelo. O con la Denominación de Origen Torta del Casar, que utiliza los cultivos de cardo, que es imprescindible para el cuajo de sus quesos, mientras que desde NATAC aprovechan todo el resto de la planta para generar también productos de alto valor.
El Grupo NATAC cuenta en la actualidad con cerca de 200 trabajadores en las distintas sedes, incluidos Estados Unidos y Singapur donde pretenden ampliar su presencia en los mercados americanos y asiáticos.
El proyecto SUSTAINEXT comenzó en junio de 2023 y está previsto que culmine a finales de 2027. El pasado 5 de marzo se dieron a conocer, durante la visita de la presidenta de la Junta de Extremadura a la planta en Hervás, los detalles del proyecto.
El grupo Natac alcanzó una cifra de negocio de 35,85 millones de euros en el año 2024, un 35% más que el ejercicio anterior. La venta de productos aportó el grueso de los ingresos, más de 34,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 52%.
