La reapertura del mercado chino alivia al sector de la lana extremeña, que concentra el 77% de la lana fina española

Posted on

El sector de la lana extremeña, el más importante a nivel nacional en producción de lanas finas de calidad, sigue inmerso en una coyuntura muy compleja. Tanto de salida comercial como de precios. Según datos del Ministerio de Agricultura referidos al año 2024, el pasado año se esquilaron un total de 2,56 millones de ovejas, de las que 1,69 millones de animales fueron de Badajoz y 867.342 animales en la provincia de Cáceres. La producción el pasado año de lana en la región fue de 5.656 toneladas, de las 5.499 toneladas fueron de lana fina, la de mayor calidad. Extremadura es la mayor productora española de lanas. La producción nacional alcanzó el pasado año las 20.670 toneladas, de las que 7.100 tn fueron de lanas finas. La cabaña de ovino extremeño produce el 77% de la lana fina española. Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón son otras importantes regiones productoras de lanas.

El mercado de la lana lleva varios años en parálisis de precios y una difícil salida comercial. Incluso contando con el coste del esquileo, muchos ganaderos “pierden” dinero por la lana que generan sus ovejas.

La próxima reapertura del mercado chino, el mayor importador de lana española, que permanecía cerrado desde septiembre de 2022 por un brote de viruela ovina y caprina, representa una luz de futuro para el sector que espera que se concrete en los próximos meses.

El punto clave que explica en gran medida la situación del sector tiene que ver con que la lana ya solo representa el 1% de las fibras textiles a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que la gran industria textil europea apenas cuenta ya con fábricas en Europa, estando casi toda ya deslocalizada en países como Turquía o el sudeste asiático. Actualmente en torno al 90% de la lana española no encuentra una salida comercial adecuada, convirtiéndose en un subproducto sin apenas valor o directamente almacenada en espera de tiempos mejores. Hay que tener en cuenta que un amplio volumen de la lana española se vende sin transformación ninguna, en bruto.

Distintas iniciativas como las de La Alianza por la Lana impulsada por Madrid Design Festival intentan fomentar y revalorizar el uso de la lana como producto de gran calidad. “La lana es mucho más que un material de calidad. Es un recurso 100% natural, renovable y biodegradable, cualidades que la posicionan como una opción mucho más sostenible frente a las fibras sintéticas que dominan el mercado actual. Esta fibra única regula la temperatura, es hipoalergénica, resistente al fuego, absorbe la humedad, es duradera y adaptable, capaz de mantener su calidad durante décadas”, aseguran. Muchos expertos abogan por orientar la producción de lana a la máxima calidad y contando con certificados de responsabilidad y bienestar animal y medioambiental.

Extremadura cuenta con importantes empresas y cooperativas en la transformación y comercialización de lanas, como la cooperativa Comercial Ovinos en Villanueva de la Serena y la empresa Iberwool Spain en Mérida. Esta última creada por los dos gigantes privados de la lana extremeña, Digaisa de Castuera y Lanas Extremadura de Trujillanos. Hay que recordar también que Extremadura cuenta con el mayor grupo ovino del país, EA Group, con sede en Villanueva de la Serena, que comercializa ya gran parte de sus corderos en mercados exteriores.

El pasado año, Marco Antonio Calderón, Gerente de Iberwool Spain y que durante muchos años fue gerente de Comercial Ovinos también, aseguraba a Caudal de Extremadura que “es curioso cómo se habla siempre de la lana como producto natural, sostenible, reciclable…pero a pesar de estas grandes ventajas se trata de un producto en desuso, con una producción mundial por encima del consumo que ha provocado una caída muy importante de los precios. Desde un año antes de la pandemia los precios fueron cayendo. Se habla de su futuro en el desarrollo de otros usos alternativos pero a día de hoy la importancia del sector textil es la clave”.

Deja un comentario