Las bodegas extremeñas con DO Cava se mantienen en cinco

Posted on

Marcelino Díaz, López Morenas (Bonaval), Romale, Vía de la Plata y Payva (Dehesa de Arriba), sin ninguna bodega cooperativa aún

Extremadura cuenta actualmente con cinco bodegas amparadas en la Denominación de Origen Cava, dentro de la subzona de Viñedos de Almendralejo. De las cuatro subzonas con las que cuenta dicha DO (Comtats de Barcelona, Valle del Ebro y Zona de Levante) es la que menos bodegas dispone. En total la DO Cava, con sede en Vilafranca del Penedés (Barcelona), cuenta con 145 bodegas certificadas, de las que 122 están ubicadas en Cataluña, 7 en Levante, 6 en Valle del Ebro y las cinco extremeñas.

Las bodegas extremeñas amparadas, todas ellas en Almendralejo, son Dehesa de Arriba de Bodegas Payva; Marcelino Díaz; López Morenas; Romale y Vía de la Plata de Bodegas Francisco Escaso e Hijos. Ninguna cooperativa extremeña se ha lanzado a la elaboración de cava con DOP. Las bodegas extremeñas amparadas pueden elaborar tanto cava de guarda como cava de guarda superior reserva.

La Denominación de Origen (D.O.) Cava cerró el año 2024 con unas ventas totales de 218 millones de botellas, cifra que representa una caída del 13,3 % respecto a 2023, cuando se vendieron alrededor de 252 millones. Esta contracción está muy relacionada con la severa sequía que lleva afectando al sector durante los últimos tres años. Del total de bodegas vendidas, 78 millones lo fueron para el mercado español y 140 millones para el mercado exterior.

Mercado exterior
El mercado alemán fue el que notó un mayor descenso cercano a 20 millones de botellas (-19,9 millones). Bélgica sigue siendo el principal mercado internacional con 20,3 millones de botellas, aunque sus ventas también han retrocedido en 7,8 % respecto al año anterior. Por detrás, Estados Unidos sufrió una caída del 4,5 % y Reino Unido del 11,6 %. Mientras, los únicos mercados exteriores en crecimiento el año pasado fueron Japón, Países Bajos y Suecia.

Una de las categorías que más está creciendo en ventas es la del cava ecológico, que registró ventas por 37,3 millones de botellas, con un crecimiento interanual del 15,24 %. Un producto no muy presente en las bodegas extremeñas de cava.

Los cavas de Guarda Superior de Paraje Calificado, categoría que representa la cima de la calidad en la D.O. Cava, han experimentado un crecimiento del 13,3 %, con un aumento excepcional del 58,5 % en el mercado nacional. Para 2025, se espera la incorporación de una nueva referencia, sumando un total de 11 etiquetas en esta exclusiva categoría.

Menor vendimia
La campaña de uva para cava en este 2025 no ha sido sencilla, ante las quejas de algunas organizaciones de agricultores como UPA-UCE quien han denunciado que se ha entregado uva sin saber finalmente el precio que se cobrará.

Según dicha organización, la producción se ha visto reducida por las olas de calor, al igual que el resto de producción de uva, entre un 15 y un 18% hasta ahora. “La uva está teniendo buena salida con un grado superior al año pasado, pero los agricultores nos han trasladado sus quejas debido a que no tienen precios, algo que va en contra de la Ley de la Cadena”, destacan desde UPA-UCE.

Otro de los problemas que han afectado a la campaña de la vendimia ha sido la falta de mano de obra para la recolección que, como viene ocurriendo en otros sectores agrícolas, también está condicionado la campaña debido a la dificultad para encontrar trabajadores.

Entre las variedades de uva admitidas en la DOP Cava para la elaboración del mismo figuran en blanco la Macabeo (Viura), Xarello, Parellada, Malvasía (Subirat Parent) y Chardonnay.  Y en variedades de uva tinta la Garnacha tinta, Monastrell, Pinot Noir y Trepat.De todas ellas, la Macabeo es la más abundante en el viñedo de Tierra de Barros.

Deja un comentario