El cultivo de almendro y pistacho supera ya las 30.000 has en Extremadura consolidando precios en 2025

Posted on

Pistacho

Los precios de la almendra en Lonja oscilan entre los 4,50 euros/kilo de la Comuna a los 5,70 de la Marcona, y el pistacho de 8,25 a 8,75 euros/kilo para la Kerman

La almendra y el pistacho ha comenzado el año 2025 consolidando precios en origen en Lonja durante este primer trimestre del a 2025 ante la creciente demanda. Sobre todo es importante destacarlo en el caso del cultivo de la almendra que ha vivido varios años muy complicados en sus cotizaciones, con caídas constantes que han ralentizado las nuevas plantaciones. En los primeros meses del año 2025, en las principales Lonjas españolas de frutos secos como la de Reus o Albacete, el precio de la almendra ha oscilado entre los 4,50 euros/kilo de la variedad Comuna a los 5,70 de la variedad Marcona. En el caso de la almendra ecológica, su precio quedaba de media en los 5,10 euros/kilo.

Mientras, en el caso del pistacho, la variedad predominante en España, la Kerman, cotizaba para pistacho abierto limpio entre 8,25 y 8,75 euros/kilo según calibres, y entre 9 y 9,50 euros/kilo en el caso del ecológico.

En la Comunidad de Extremadura, el cultivo de la almendra ha experimentado un gran crecimiento en los últimos cinco años hasta superar ya las 25.000 hectáreas. Una diferencia fundamental con otras zonas productoras, es que la gran mayoría de estas hectáreas -unas 22.000- lo son en regadío, lo que garantiza una mayor producción y más estable en el tiempo.

En el caso del pistacho, el crecimiento del cultivo en Extremadura, ha sido también muy importante y en pocos años, hasta alcanzar ya las 5.000 hectáreas, por encima de los previsto incluso por el propio sector pistachero regional. Y contando ya con varias plantas de transformación. En el caso del pistacho, en torno al 60% de las plantaciones cuenta con sistemas de riego.

Escalada de precios
A nivel del mercado español, desde el inicio de la campaña de almendra en septiembre de 2024, los precios han ido escalando de forma continuada con una subida que supera incluso el 30%, gracias especialmente al aumento de la demanda en los mercados europeos. Llegando en semanas a precios de 5.70 euros/kilo de almendra en grano que hacía bastante que no se veían en el mercado.

Ambos mercados, el de la almendra y el del pistacho, están muy atentos a lo que ocurra en el mercado norteamericano, concretamente en el estado de California, quien por su ingente producción de ambos productos marca en gran medida los precios en el mercado mundial. Lo que está ocurriendo con los aranceles impuestos por la administración Trump desde principios del 2025 a la importación de productos europeos agroalimentarios podría tener también una respuesta directa por parte de la UE. Y tanto la almendra como el pistacho serían dos productos muy destacados de la exportación de Estados Unidos posibles objetivos de una respuesta arancelaria europea.

La apertura del mercado chino a la almendra española también abre otro importante mercado exportador que ya está siendo aprovechado por grandes grupos empresariales y cooperativos españoles, entre ellos la catalana UNIO, que cuenta con planta transformadora en Miajadas (Cáceres) asociada a ISFA. Otra de las cooperativas que está exportando a China es la andaluza Dcoop, que cuenta también a la extremeña Acorex entre sus cooperativas aliadas.

Por su parte, el sector del pistacho es el que, porcentualmente, más ha crecido entre los leñosos en la última década, cerca de un 3.000% en España. Superando ya las 80.000 hectáreas de cultivo de las que el 80% se concentran en Castilla-La Mancha. El pistacho, si la elección varietal es la adecuada, ha demostrado un mejor comportamiento frente al cambio climático y menor coste de cultivo. Su longevidad de cultivo es también muy atractiva para el productor, aunque su más tardía entrada en producción real frente a olivar y almendra exigen de inicio un mayor esfuerzo inversor sin retorno. En España Extremadura, tres de las variedades de pistacho más plantadas son la Kerman, la Larnaka y la Sirora.

Deja un comentario