Carlos Dobado (Ajos de Aceuchal): “Estados Unidos se ha convertido en nuestro principal mercado en los últimos años”
Entrevista con
Carlos Dobado
Gerente de Cooperativa Extremeña de Ajos de Aceuchal
El sector del ajo español y extremeño mira con gran preocupación la incertidumbre arancelaria para las exportaciones hacia el mercado de Estados Unidos. Hay que tener presente que Estados Unidos es el segundo mayor mercado importador de ajo fresco español, con unas 22.000 toneladas en el año 2024. Y una cifra de negocio de unos 70 millones de euros según datos de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos (ANPCA). Y en el caso del ajo procesado (en polvo, pelado, etc), sería el principal mercado. Para las empresas y cooperativas extremeñas del sector, con epicentro en Aceuchal (Badajoz), el mercado norteamericano también es clave en volumen y facturación. Habría que ver también como quedarían los aranceles para el ajo procedente de Argentina, México y Perú.
¿Cuáles son los principales retos que tiene planteados actualmente vuestra cooperativa tanto en producción como en comercialización?
Conceptos de producción y comercialización van más ligados que nunca, debido a la subida de costes que estamos sufriendo en las últimas campañas. Equilibrar todo esto no está siendo fácil, ya que como casi siempre, se traduce en una subida “obligatoria” de precios al consumidor. El consumo por su parte se mantiene igual.
¿Qué importancia tiene para vosotros el mercado de Estados Unidos y cómo se ve todo el debate arancelario en marcha?
En los últimos años se ha convertido en nuestro mercado principal, con lo que todas las modificaciones en políticas arancelarias nos repercuten. Estamos en una etapa de transición y de incertidumbre. Sólo podemos esperar que todo se normalice y nos permita trabajar con normalidad en este mercado.
¿El ajo extremeño, y especialmente el que se comercializa desde Aceuchal, tiene suficientemente reconocimiento como imagen en el mercado español frente a otras zonas de las que se habla siempre más?
En los últimos años, Aceuchal está haciendo todo lo posible por llegar a todos los mercados disponibles y creo que se está consiguiendo. Esto ha permitido poner a nuestra localidad en el “mapa del ajo”, siendo reconocidos a nivel mundial por seriedad y calidad a partes iguales.
A nivel de cultivo, el sector español del ajo se ha enfrentado a importantes limitaciones climáticas y a destacadas subidas de costes. ¿De qué dependerá que se siga plantando ajo en España y haya relevo generacional entre los «ajeros»?
Nos encontramos ante un reto mayúsculo. La eliminación de ciertas herramientas, como son los productos fitosanitarios, ha incrementado los costes, además de reducir los rendimientos por hectáreas. El problema de mano de obra que el campo está sufriendo y la falta de relevo generacional hará que el campo se complique y los alimentos se encarezcan al consumidor. Debemos cambiar culturalmente y hacer ver a la población la importancia que la agricultura tiene en nuestra sociedad. Si conseguimos convencer a la población de que ser empresario agrícola es un privilegio y no una obligación, quizás eliminemos uno de estos problemas.
