Francisco Moreno (ACOPAEX Soc. Coop.): “La diversificación de cultivos y producciones de nuestros socios sigue manteniéndose”

Posted on

Entrevista con
Francisco Moreno
Director de ACOPAEX Soc. Coop.

¿Cómo se comporté el año 2024 para ACOPAEX en su principales cultivos, y qué es lo que más destacarías de este año como grupo cooperativo?

Podemos resumir en que ha sido un buen año en general. La producción de tomate de industria, nuestro principal cultivo, ha alcanzado unos buenos rendimientos, por otro lado, el precio de almendra ha repuntado respecto a campañas pasadas y los precios de liquidación de aceituna han sido muy buenos, si bien los rendimientos por hectárea han sido variables.

En el caso de la fruta los precios de venta se han situado en niveles normales siendo más altos en la ciruela debido a la escasa producción de esta campaña. Los cereales sin embargo se han cotizado en unos precios más bajos de lo deseable.

En la última década se ha producido un paulatino cambio de cultivos en muchas zonas de la región, incluida las Vegas del Guadiana, con más cultivos leñosos en modelos intensivos y superintensivos. ¿Se ha notado mucho entre los socios de las cooperativas de ACOPAEX este cambio de modelo?

Debido fundamentalmente al problema de disponibilidad de mano de obra, se está reconvirtiendo cultivos hacia otros más mecanizados y eso también se ha notado en las explotaciones de nuestros socios. Vemos cómo van incrementando las superficies de olivar especialmente y también de almendro, aunque en las últimas campañas han frenado su incremento, en detrimento de otros cultivos como pueden ser los frutales. No obstante, una de las fortalezas que tiene ACOPAEX así como sus socios productores es la diversificación de cultivos y producciones que sigue manteniéndose.

Uno de los cultivos claves para ACOPAEX es el del tomate de industria. ¿De qué dependerá más que siga siendo el cultivo clave del regadío regional en los próximos años?

Efectivamente, el tomate en ACOPAEX es el principal cultivo, no en vano somos los primeros productores de España habiendo cerrado esta campaña con 470.000 tns. Su futuro depende de varios factores, pero yo destacaría los siguientes: la caída de determinados fitosanitarios cruciales para mantener una productividad competitiva respecto de países terceros que no tienen las mismas exigencias y nos colocan en una situación de desventaja competitiva. Por otro lado, la disponibilidad de agua que, si bien esta campaña se ha resuelto, no debemos dejar de trabajar para mejorar las infraestructuras y aprovechamiento de este valioso recurso.

¿Hay margen para aumentar el peso de las cooperativas en la transformación final del producto y en llegar más al consumidor en los lineales de forma directa?

Aunque en los últimos años hemos avanzado mucho en este sentido y nuestra agrupación es un claro ejemplo de ello participando de manera directa en industrias de producto terminado en el caso del tomate o en consorcios de exportación en el caso de la fruta, creo que se puede y se debe avanzar aún más en dicha dirección y deberíamos poner en valor y hacer llegar a la sociedad la importancia de las cooperativas como fijación de población al territorio y valorizar más las producciones de nuestros agricultores.

Deja un comentario