Lucía Julián García (ACOREX): “Tenemos en proyecto la construcción de una almazara tras un crecimiento exponencial de olivar”
Entrevista con:
Lucía Julián García
Directora General de ACOREX SCL
¿Cómo se ha comportado el año 2024 para ACOREX?
Con respecto a nuestros principales cultivos, hemos aumentado el volumen de comercialización especialmente en tomate para industria, brócoli, almendra o aceituna. Casualmente esta consolidación y aumento de hectáreas se da en los cultivos donde tenemos industrias propias del grupo donde se recogen y transforman nuestras producciones de base.
Para otras secciones como cereales, se han visto marcados por precios de mercado muy inferiores a años anteriores. Y para el sector ganadero, ha sido un año de repuntes en precio, tanto en vacuno como en ovino y porcino. Aún así, y dado que el pienso, principal coste de producción, sigue en niveles altos, los márgenes continúan siendo reducidos.
Lo que más destacaría de ACOREX como grupo cooperativo en 2024, es su capacidad de resiliencia, para convertir los problemas y obstáculos pasados en oportunidades a futuro.
Gracias al enfoque cooperativista de todos nuestros socios de base, que han apostado por este proyecto, Acorex ha sabido resurgir con más fuerza, a pasos lentos, pero firmes, con unas cifras tanto en facturación como en resultados que avalan todo el trabajo bien hecho.
En la última década se ha producido un paulatino cambio de cultivos, con más leñosos. ¿Se ha notado entre los socios?
Si. El incremento de hectáreas principalmente de olivar, ha sido exponencial. Llevamos varios años comercializando aceituna a través de DCOOP, primer productor oleícola mundial, y cooperativa de la que formamos parte. Dado el aumento de hectáreas de este cultivo, tenemos como proyecto para este 2025 la construcción de una almazara, para dar cabida a todas las producciones de olivar de socios, y agricultores de la zona.
¿Qué es necesario para mejorar la rentabilidad de las explotaciones?
Para mejorar la rentabilidad de las explotaciones se deben llevar a cabo políticas agrarias con menos requisitos administrativos y ambientales, que lo único que hacen es desincentivar la producción agraria. Y se necesita una estabilidad en precios. Estos últimos años de altos precios por ejemplo en tomate para industria, o en aceite, han sido el resultado de preocupantes caídas de producciones, principalmente por la escasez de agua. Las altas cotizaciones no implican de ningún modo un enriquecimiento de ganaderos y agricultores, porque de qué sirve que valga mucho un producto si no tienes cosecha. Las administraciones deben atajar el inminente problema de la gestión y distribución del agua. En Extremadura, aun teniendo una situación de almacenamiento superior a otras zonas, nos influye directamente lo que pase a nivel nacional con la escasez de agua, y lo que provoca en la fluctuación de precios globales.
ACOREX está integrada en DCOOP. ¿Cuál ha sido vuestra experiencia?
En Extremadura no existe el convencimiento arraigado de que “juntos somos más fuertes”. Me atrevería a decir, que no existe incluso, ni dentro del sector cooperativo. Tanto a nivel social, como a nivel directivo, creemos que nuestros modelos organizativos son los mejores, los más eficientes, y que otros modelos no se adaptan a la idiosincrasia de nuestras zonas. Una opinión parecida teníamos nosotros años atrás.
Poco a poco hemos visto como todos tenemos los mismos problemas, da igual el sector al que nos refiramos. Pero las soluciones que se pueden dar desde estructuras de mayor dimensión, son infinitamente más eficientes que las que se pueden dar desde estructuras más pequeñas.
De DCOOP hemos aprendido que la dimensión en compras y ventas es fundamental para la viabilidad de nuestros agricultores. Que un problema específico tiene una solución común. Tenemos a nuestra disposición un tejido industrial en sectores como el aceite, los frutos secos, la leche de cabra, o el vino, que está reportando a nuestros socios mejores liquidaciones anuales, y sobre todo un plan de futuro.
Debemos potenciar la unión cooperativa mucho más, y alejar de nuestro modelo a aquellos que continuamente erosionan proyectos desde el populismo, la ignorancia o por intereses personales. Al cuestionamiento del modelo cooperativo, se responde desde los resultados, y desde DCOOP con una facturación de más de 1.400 millones de euros, y más de 75.000 socios de base, podemos decir que estamos en el camino correcto.
