Extremadura cuenta con casi 34.000 has de olivar ecológico y 59 almazaras certificas eco
La superficie de olivar ecológico sigue creciendo en Extremadura tras un cierto parón en los últimos años. Según datos aportados por el Director General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, la región cuenta actualmente con 33.908 hectáreas de olivar en ecológico, lo que supone una subida del 12,95% frente a los datos del año anterior. Extremadura cuenta con un total de 296.190 has de olivar en total. La región cuenta en la actualidad con un total de 141.989 has de agricultura ecológica.
Extremadura concentra en la actualidad a 59 almazaras certificadas en producción ecológica, de las 136 que operan en total en la región. Aunque no todas en la actualidad elaboran ni comercialización aceites de oliva virgen ecológicos. En almazaras que cuenta con certificación en ecológico se aproximan a las 1.000.
Uno de los principales retos a los que se enfrentan las almazaras ecológicas en España es la escasa diferencia que ha habido en precios en origen entre los AOVE convencionales y los AOVE ecológicos. Y también la menor demanda per cápita de este tipo aceites ecológicos en relación a otros mercados de Centroeuropa o Escandinavia. Aunque ha crecido el número de cadenas de distribución que cuentan con lineales de productos ecológicos, una gran parte de ellas no los tiene en cuenta. Como ejemplo, Mercadona, la mayor cadena española de distribución alimentaria, que no cuenta con ningún AOVE ecológico en sus lineales.
Según datos de ECOVALIA, el consumo de alimentos ecológicos en el mercado español en el 2023 era de 3.000 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. En Alemania, el mercado eco mueve más de 15.000 millones de euros.
