Juan Antonio Álvarez-Lázaro (DOP Cava): “El cava extremeño ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años”
Entrevista con
Juan Antonio Álvarez-Lázaro
Vocal suplente de la DOP Cava
En verano de 2022, los viticultores extremeños y valencianos lograron entrar por primera vez en el consejo regulador formado por 12 miembros de la DOP Cava, hasta entonces representada solo por catalanes. Juan Antonio Álvarez-Lázaro es vocal en el presente año 2024, tras los dos primeros años que lo sea el representante de Requena (Valencia). Las bodegas de Almendralejo inscritas en la DOP Cava producen una media de 6,5 millones de botellas de cava al año, de los 250 millones de botellas que de media salen al mercado cada año dentro de la DOP Cava.
Unos 262 agricultores extremeños producen uva para la elaboración del vino base del cava inscrito en la DOP. Aumentar el potencial productor en extensión de hectáreas es una de las grandes reivindicaciones del sector en la región, que ha visto como las ventas tanto en el mercado nacional como en la exportación se disparaban en los últimos años.
La producción anual de cava sufrió un importante recorte en pandemia, cuando las ventas bajaron en 2020 hasta los 215 millones de botellas. Las previsiones para el 2023 recién concluidas eran las de alcanzar de nuevo los 250 millones de botellas.
Actualmente la DOP Cava cuenta con bodegas repartidas entre siete comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Navarra, Rioja y País Vasco), aunque la comarca catalana del Penedès concentra cerca del 90 % de la producción.
¿Cuáles sigue siendo las principales reivindicaciones del sector productor y elaborador del cava extremeño acogido a la do cava en la actualidad?
La principal reivindicación, y puesto que ya somos reconocidos por la calidad, es el aumento de manera lógica de las hectáreas de plantación que nos asegure un abastecimiento de este producto de excelente calidad, y nunca sea éste un factor limitante
¿Hay interés real por parte de viticultores y también de las bodegas extremeñas acogidas a la do por incrementar la superficie en hectáreas y con ello la producción anual siempre que se les permita?
Claro que hay interés de crecer de manera consciente, acorde a las necesidades de la demanda del mercado y con variedades de uvas mejorantes, puesto que como todo el mundo sabe nuestro cava ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años
Tras años de destacado aumento de las ventas de cava extremeño ¿cómo valoras el momento actual a nivel de comercialización? ¿hay interés de nuevas bodegas extremeñas por inscribirse en la DOP Cava?
El momento actual es inmejorable, con toda la producción vendida, tanto de vino base como el embotellado. Está claro que es un producto que destaca por calidad, somos competitivos en precio y nuestro futuro con este producto es muy destacable.
Ya hay nuevas bodegas inscritas y ojalá haya algunas más en el futuro más inmediato. Se oye que va a salir algún proyecto importante, esperaremos, pero el futuro del cava en Almendralejo es incuestionable y máxime si se compara con el resto de mercado del vino que anda bastante más parado.
¿La venta de cavas sigue siendo muy estacional o igual que otros tipos de bebidas va ganando mercado en otras épocas?
Poco a poco el consumidor sabe apreciar las bondades de este tipo de vinos, que acompaña perfectamente a cualquier aperitivo o comida, vino fresco, de buen beber que se adapta a todo tipo de consumidor. Su consumo de va desestacionalizando, pero bien es cierto que la campaña de Navidad aún sigue siento la más fuerte en ventas.
