Javier Alonso (Biottonia NatulCare): “Somos pioneros en Extremadura en plantación y explotación de plantas aromáticas a gran escala”

Posted on

Entrevista a
Javier Alonso
CEO de Biottonia NatulCare

¿En qué consiste el proyecto de Biottonia Natulcare?

El proyecto de Biottonia NaturalCare nace con la intención de explotar los cultivos de plantas aromáticas en Extremadura e incorporar toda la cadena de valor de los distintos productos que se obtienen de ellas. Uno de ellos son los aceites esenciales. El objetivo es cultivar diferentes especies y variedades de los que se obtengan productos de alto valor en los diferentes mercados.

Actualmente tenemos plantadas 130 hectáreas de regadío y estamos construyendo la que seguramente sea la mayor destiladora por arrastre de vapor de España y una de las mayores de Europa.

Además, nuestro proyecto es inclusivo en el sentido de que está pensado para incorporar la colaboración de diversos agricultores de la comarca que decidan iniciarse con nosotros en el cultivo de las aromáticas en sus terrenos. La capacidad de la fábrica se ha dimensionado para poder incorporar la producción de varios miles de hectáreas en un futuro. Actualmente somos pioneros en Extremadura en plantación y explotación de aromáticas a gran escala.

¿Qué tipo de plantas son las qué habéis plantado ya y con qué modelo de plantación?

Tenemos plantadas seis variedades diferentes como son tomillo, romero, mejorana, salvia, naranjo amargo y laurel. En las próximas campañas estamos estudiando aumentar el número de especies en función de la evolución del mercado y de su adaptación edafo-climática.

El proyecto se está desarrollando en las tierras comunales de Villanueva del Fresno. Las plantaciones se han realizado en orgánico, aunque la fábrica está diseñada para poder trabajar en orgánico y convencional de forma simultánea

¿El manejo en campo de plantas aromáticas es muy diferente al de otro tipo de cultivos?

Las plantas aromáticas son un concepto demasiado amplio para considerarlas como un único cultivo. Cada especie y variedad tiene sus especificaciones tanto en los trabajos de cultivo como en las políticas de fertirrigación y tratamientos fitosanitarios. Determinadas especies soportan mal los suelos encharcables, mientras que a otras les gustan más los suelos pesados que conservan mejor la humedad, con lo que los manejos difieren en gran medida.

Sí hay algunas características comunes. Son plantas muy rústicas que suelen soportar muy bien periodos prolongados de sequía en los secanos, bastante resistentes a plagas y enfermedades y soportan mejor las nuevas condiciones medioambientales del cambio climático. Como la parte que se aprovecha son principalmente las hojas, las plantas aromáticas no acusan tanto los problemas derivados de las inclemencias del tiempo o de ciertas plagas que pueden afectar a los frutos de otros culticos leñosos.

La falta de selecciones varietales específicas de plantas aromáticas en nuestro país, y muy especialmente en nuestra región, provoca que los rendimientos y calidad del aceite obtenidos de los pocos materiales vegetales disponibles, pueden no  alcanzar los estándares de calidad exigidos por las diferentes industrias que lo consumen y que sus rendimientos no cubran los costes necesarios de cultivo.

El proceso de producción es muy diferente al de otros cultivos de leñosas ya que son necesarias unas instalaciones específicas como son los destiladores por arrastre de vapor.

Otras de las características de la producción de aceites esenciales es que se requiere de unos conocimientos en química que son imprescindibles en el control de la calidad. La necesidad de disponer de un laboratorio bien equipado con cromatógrafos y otros equipamientos de alta tecnología encarecen la inversión.

¿Cuáles son los mercados y canales para vuestra comercialización?

Los mercados potenciales de los aceites esenciales son el mundo entero. Tienen la particularidad de que pueden alcanzar precios muy elevados en volúmenes y pesos relativamente pequeños, y pueden viajar fácilmente por el mundo. Vendemos a empresas distribuidoras de distintos mercados como el de aromaterapia, fragancias, aromas, cosméticos y farmacéuticos.

También vendemos directamente al público a través de nuestra marca de alta cosmética QIYOI que incorpora nuestros aceites esenciales en su formulación y que propone una línea completa de aromaterapia.

Deja un comentario