Eusebio Pérez Rangel (Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura): “Los precios del aceite han tensionado mucho al verdeo”
Entrevista con
Eusebio Pérez Rangel
Presidente de la Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura
¿Cómo se ha desarrollado la campaña de aceituna de mesa en Extremadura?
Lo que podía haber sido una muy buena campaña de aderezo se ha convertido, por la sequía y por el calor que hemos sufrido, en una campaña muy pobre.
Al inicio de campaña los olivos presentaban una buena cantidad de frutos pero en la recolección encontramos aceituna muy pequeña y arrugada debido a los motivos antes mencionados. A la hora de verdear se fue muy selectivo, recolectando solo las explotaciones que disponían de riego de apoyo. Teniendo en cuenta que la mayoría de la superficie cultivada en Extremadura es de secano, mucha cosecha no se ha podido recolectar. También fue determinante lo tarde que llegó la lluvia, cuando la campaña en Badajoz ya estaba terminada.
Los altos precios en origen del aceite de oliva han provocado importantes tensiones en algunas zonas productoras por los precios de la aceituna de mesa. ¿Los precios han sido razonables al final?
Es evidente que los precios del aceite han tensionado mucho al verdeo y mucho fruto que tradicionalmente es destinado a aceituna de mesa se derivó a molino.
Los altos precios del aceite ayudaron a que lo poco que se verdeó en esta campaña haya tenido un precio más alto que en anteriores campañas, pero no debemos olvidar que la rentabilidad del verdeo depende de factores externos como la falta de mecanización del sector y la dificultad en encontrar mano de obra, esto determina unos costes de producción que continúan siendo muy elevados y hace que la rentabilidad del cultivo esté en entredicho.
Extremadura es la segunda productora española de aceituna de mesa en volumen. ¿Tiene suficiente peso industrial y comercial el sector también en el mercado?
Extremadura produce aproximadamente el 30% de la variedad Manzanilla solo en la provincia de Badajoz y si hablamos de la variedad Manzanilla Cacereña casi el 100% es cultivada en la provincia de Cáceres.
Según datos aproximados de los últimos aforos la producción en Badajoz rondará los 25 millones de Kg y en la provincia de Cáceres será más alta rondará los 50 millones de Kg.
En Extremadura existen varias industrias, en las dos provincias, que han hecho muy bien las cosas en los últimos años de ahí que mucha aceituna producida en Extremadura se comercialice como producto final desde nuestra tierra. Aun así la venta de aceituna a granel sigue siendo muy elevada a otras industrias del sector en España e incluso la venta a granel semielaborada a otros países ya es una realidad muy presente en las industrias extremeñas.
Andalucía mantiene su IGP Aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla pese al recurso presentado desde Extremadura avalado por la Justicia. ¿Qué más puede hacer el sector extremeño para defender sus intereses?
El recurso presentado por la Junta de Extremadura y otro recurso presentado por ADIADA (Asociación de industriales de Almendralejo) ha hecho que se paralizase el hecho de la inscripción en Bruselas de la IGP. Lo último que sabemos es que hay sentencia en la que se insta a la IGP a paralizarla por no estar bien delimitado el ámbito geográfico. Siempre hemos defendido desde Extremadura que producimos la misma variedad.
En esto momentos este sector debería centrarse en proteger la variedad Manzanilla, producida en Andalucía y Extremadura (que es la misma) de las importaciones de otros países, donde la mano de obra es mucho más barata y se tienen escasos controles higiénicos-sanitarios, permitiendo el uso de materias activas no autorizadas en nuestro país.
