Carlos Ponce (Euro Hemp Industries SL): “Hemos notado gran interés de agricultores y cooperativas en considerar el cáñamo como cultivo complementario al tabaco”
Entrevista con
Carlos Ponce
Cofundador de Euro Hemp Industries SL
El Polo Tecnológico del Cáñamo, liderado por CTAEX, quiere activar el cultivo de esta planta con numerosas aplicaciones industriales y alimentarias, que ya cuenta con plantaciones en la región de la mano de empresas privadas como Euro Hemp Industries.
¿En qué momento se encuentra el proyecto de cultivo de cáñamo industrial en extensivo Eurohemp en Extremadura y cuáles son sus objetivos para los proximos años?
En este momento nos encontramos en pleno proceso de recolección de las 100 hectáreas que hemos plantado en el término de Malpartida de Plasencia (Cáceres) y que están destinadas a la producción de grano, fibra y biomasa. Hemos plantado 5 variedades diferentes de semillas certificadas para testar los diferentes rendimientos y así poder tener los resultados para las próximas cosechas. Hay variedades que dan mayor rendimiento en fibra y biomasa y otras que dan mejor rendimiento en grano. Este primer cultivo nos da la información necesaria para poder plantar la variedad de semilla más indicada en los próximos años, en función de la demanda de nuestros clientes.
El cáñamo industrial se ha mostrado como un cultivo muy versátil con múltiples aplicaciones, ¿cuáles serían actualmente las que podrían tener más salida comercial?
En la actualidad contamos con clientes que demandan derivados de la planta para el sector de la alimentación, como por ejemplo semilla pelada, harina, aceite vegetal, bebida vegetal, etc.
También existe una gran demanda para el sector de la construcción (bloques/ ladrillos, paneles aislantes etc.) y el sector textil entre otros.
El cultivo del tabaco en la provincia de Cáceres, por diferentes motivos, ha bajado en extensión en los últimos años. ¿Veis predisposición en los tabaqueros por complementar su cultivo con el del cáñamo?
La verdad es que hemos notado un gran interés por parte de agricultores, cooperativas e instituciones tanto públicas como privadas, en el sentido de considerar el cáñamo como un cultivo complementario al del tabaco, ya que el cáñamo precisa mucho menos trabajo, agua y cuidados que el tabaco y su rentabilidad es muy buena. Nuestra idea es sumar la mayor cantidad de agricultores posibles al cultivo del cáñamo industrial y estamos en disposición de darles un servicio de asistencia integral durante el cultivo y llegar a acuerdos de compra de las cosechas, ya sea al agricultor directamente o a través de las cooperativas, que quieran sumarse a este proyecto.
A nivel cultivo los objetivos de Eurohemp son importantes. ¿A nivel de transformación del producto la idea es hacerlo también en la provincia de Cáceres?
Efectivamente nuestra idea es que tanto el cultivo como la transformación de los derivados de la planta se realicen en Extremadura, concretamente estamos colaborando con CETARSA para llegar a un acuerdo en el procesado de la fibra dentro de sus instalaciones en la provincia de Cáceres. Y por supuesto, como miembros asociados a CTAEX, en todo lo referente a los procedimientos de análisis, investigación y desarrollo, contamos con la inestimable experiencia y ayuda de los precursores y fundadores del polo tecnológico del cáñamo, José Luís Llerena y Juan José Manzanero y su equipo de grandes profesionales que siempre han apostado por el cultivo de cáñamo industrial en la región de Extremadura.

