Jesús Moreno (Frutas Biomova): “Hemos ampliado la central con una fábrica de mermeladas, confituras y cremogenados (purés de frutas)”
Entrevista con
Jesús Moreno
Director comercial de Frutas Biomova
¿En qué momento se encuentra Frutas Biomova?
Frutas Biomova es una empresa familiar pionera tanto en agricultura ecológica como biodinámica desde el año 1995. Nuestra principal actividad es el cultivo de frutales de hueso y pepita y su posterior comercialización por toda Europa. Es decir, producimos, confeccionamos – envasamos y comercializamos. De esta manera tenemos todo el proceso controlado.
¿En qué consiste el proyecto de fabricación y elaboración de cremogenados y purés de Biomova y qué salida comercial tienen?
Los estándares para el mercado de la fruta fresca ecológica cada año son más severos, por tanto, pensando en dar una segunda vida a unas frutas magníficas y aptas para consumo (fruta madura, fruta con roces…) llegamos a la conclusión que la mejor manera de aprovechamiento y así poder cerrar un círculo perfecto de vida, sería la ampliación de la central con una fábrica de mermeladas, confituras y cremogenados (purés de frutas). Es un negocio totalmente diferente al de las frutas frescas. Las salidas comerciales que tiene son principalmente para industrias que preparan baby food, también para repostería, heladerías…
El sello Demeter va más allá incluso que el de la agricultura ecológica que conocemos. ¿Qué supone en el cultivo de fruta de hueso en cuanto a prácticas de campo?
La agricultura biodinámica es un método de agricultura basado en las teorías de Rudolf Steiner. Se basa en que las granjas son organismos complejos. Hace hincapié en la interrelación entre suelos, plantas y animales, tratando el conjunto como un sistema en equilibrio.
Como en otras formas de agricultura ecológica, se evita el uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales. La agricultura biodinámica se diferencia de otros tipos de agricultura ecológica en el uso de preparados vegetales, minerales como aditivos para el compost y aerosoles para el terreno.
Biomova también ha comenzado a elaborar zumo de granada, un producto con buena demanda en los mercados europeos por sus virtudes saludables. ¿Cómo surgió el proyecto?
Como siempre, pensando en qué hacer con unas granadas maduras y con un brix excepcional más de 18 grados. Se nos ocurrió el hacer unas pruebas de zumos y dando a probar a los consumidores todos coincidían en que era un producto realmente bueno, es un zumo 100% exprimido, el cual no lleva ningún tipo de aditivo ni colorante. Sólo fruta y nada más. Tiene muchos beneficios como son: antioxidantes, mejora la salud del corazón, neuroprotector, antiestrés, resistencia y rendimiento deportivo, ayuda a perder peso, bueno para la piel entre otras.
El mercado de la alimentación ecológica ha crecido en España en los últimos años en general. ¿En el caso de la fruta de hueso y sus productos derivados todavía va con mucho retraso?
Es cierto que hoy en día, comenzamos a ver en los lineales de los supermercados productos ecológicos aunque a día de hoy no vemos gran variedad. Si queremos tener acceso a una gran variedad tenemos que ir a tiendas especializadas y sino vives en grandes ciudades, esta búsqueda se estrecha considerablemente, teniendo que realizar las compras por internet si quieres hacer una compra ecológica.
Afortunadamente, las personas están más concienciadas, conozco varios grupos de consumo que se juntan todas las semanas y en un día realizan la compra semanal para todo el grupo. Teniendo así un acceso más rápido a estos productos ecológicos.

