Federico López Larrinaga (NogalTec): “La mayoría de los cultivos de frutos secos parten con ventaja en circunstancias de escasez de agua”

Posted on

Entrevista con
Federico López Larrinaga
Director Técnico de NogalTec

NogalTec Ingenieros es una empresa de consultoría e ingeniería especializada en frutos secos, creada en el año 2003 por el Ingeniero Técnico Agrícola Federico López Larrinaga. Actualmente presta servicios a las necesidades técnicas de los productores de nogal, almendro y pistacho, para la mejora en la productividad de sus plantaciones y la calidad de su producción.

Según Federico López, para la producción de frutos es muy necesaria “la demanda industrial para desarrollarse convenientemente y ésta debe producirse cerca del origen”, ante los proyectos en marcha en la región en sectores como el de la almendra o el pistacho.

Por vuestra experiencia, ¿cómo ha cambiado el sector del cultivo de frutos secos en Extremadura?

El sector ha cambiado mucho y rápido. Hace tan sólo 10 años existían pocas plantaciones, pocas en regadío y la mayor parte de ellas pequeñas y en general poco profesionalizadas. En todos los cultivos de fruto seco, se han plantado nuevas plantaciones muy profesionalizadas de dimensión media o grande, repartidas prácticamente por toda la geografía regional. Han aparecido grandes fondos de inversión con intención de plantar grandes superficies, pero también nuevas plantaciones realizadas por agricultores que han decidido apostar por los frutos secos, prácticamente por cualquiera de ellos.

Desde el punto de vista agronómico, ¿Extremadura presenta buenas tierras y clima para el almendro, el pistacho o el nogal?

Si. En general se pueden encontrar muy buenas condiciones edafoclimáticas para el cultivo de los cultivos que mencionas, aunque los requerimientos de cada uno de ellos varían considerablemente. La relativamente aparición de variedades de almendro auto fértiles y de floración tardía o semi tardía han ampliado considerablemente las áreas con condiciones favorables para el almendro.

En relación con el pistacho y el nogal, nuevas variedades de bajos requerimientos de frío y el uso de ruptores de dormancia permiten ampliar geográficamente el cultivo en nuestra región. La superficie de la región y la variabilidad de condiciones edafoclimáticas que presenta permite localizar prácticamente todos los cultivos de fruto seco.

Tras el crecimiento en número de hectáreas, comienza a surgir importantes proyectos de transformación en almendro o pistachos. ¿Son fundamentales para que el sector del fruto seco sea estable y genere más valor añadido?

Absolutamente. Extremadura tiene condiciones muy favorables, pero sin un desarrollo agroindustrial considerable, estos cultivos no pueden convertirse en reformadores de la realidad agrícola extremeña. La producción de frutos secos necesita de una demanda industrial para desarrollarse convenientemente y ésta debe producirse cerca del origen.

La variable del agua augura muchos cambios de cultivos en Extremadura. ¿Los frutos secos parten con ventaja en cuanto a consumo?

Es cierto que independientemente de la situación actual de sequía, Extremadura es una potencia nacional desde el punto de la disponibilidad de agua para regadíos, y es también cierto que comparativamente a otros cultivos, algunos frutos secos tienen menores requerimientos hídricos. Según datos del MAPA, el 73% del pistacho español está plantado en secano y es conocida la rusticidad del almendro y los buenos resultados obtenidos con estrategias de riego deficitario conseguidos con este cultivo.

Para el nogal, la historia es distinta, pero en nuestra experiencia, la mejora del conocimiento de las necesidades reales de los cultivos y el uso de diversas tecnologías junto con el uso de sensores, están permitiendo ahorros importantes en los consumos anuales. Yo diría que efectivamente, la mayoría de los cultivos de frutos secos parten con ventaja en circunstancias de escasez de agua.

Deja un comentario