Adrián Anselmo (Bioterra): “Tenemos una capacidad productiva de unos 5 millones de kilos de almendra anuales actualmente”

Posted on

Entrevista con
Adrián Anselmo
Director de Bioterra

¿Con qué grandes retos asumes la dirección de PASAT-Bioterra en Corte de Peleas?

En primer lugar, tenemos como reto finalizar proyectos de inversión que se quedaron a medias a raíz del COVID, ya que desde 2019 estamos inmersos en una gran ampliación para adaptar nuestra industria al crecimiento exponencial de producción de almendra por parte de nuestros agricultores.

El segundo eje en el que estamos trabajando es en poner una bolsa de almendras extremeñas en más lugares de España y del mundo. Tanto de nuestra marca ecológica Bioterra, como de nuestra marca Ñuts, para frutos secos naturales.

El desarrollo de una identidad de marca que nos diferencie es lo que nos permitirá establecer un modelo de negocio con un crecimiento sostenible. Además, es la mejor forma de cumplir nuestra visión: devolver el mayor valor añadido a nuestros agricultores y dar valor a los productos de nuestra tierra. Ahora mismo exportamos a más de 35 países en 5 continentes y nuestras exportaciones suponen un 65% de nuestra facturación, pero nos gustaría aumentar este número.

El sector de la almendra es uno de los que más ha crecido en los últimos años en Extremadura. ¿Con cuántos productores y capacidad de producción cuenta PASAT-Bioterra en la actualidad?

En la actualidad contamos con más de 500 socios y cerca de 3.500 Has repartidas por España, principalmente en Extremadura, lo que tiene bastante ocupados a nuestros técnicos visitando plantaciones y ayudando a nuestros socios a sacar el mejor rendimiento posible de sus cultivos. Estas inversiones que comentaba nos permiten tener una capacidad productiva de unos 5 millones de kilos de almendra anuales actualmente.

La almendra en ecológico es la que cuenta con mejores precios en origen. ¿Tiene potencial de crecimiento en ecológico en Extremadura o los productores prefieren la convencional?

Los productores, sobre todo los grandes productores, prefieren el cultivo convencional por dos motivos: la mayor producción y libertad en tratamientos. Sin embargo, nosotros creemos que las plantaciones intensivas o superintensivas tienen un futuro complicado ante la falta de agua. En estos casos es mejor apostar por una plantación tradicional en secano o con riego deficitario, que además no necesita una inversión inicial tan alta.

España solo representa el 5% de la producción mundial de almendra, pero sin embargo es el primer productor mundial de almendra ecológica. Debemos diferenciarnos en ese sentido.

Por eso animamos a cualquier productor a reconvertirse a ecológico y a que cuente con nosotros para ayudarle, sea socio o no, ya que estamos convencidos de que el futuro pasa por este tipo de cultivo.  Además, como bien apuntas, la almendra bio tiene un precio en origen de casi el doble gracias a que la almendra ecológica española puede defenderse mucho mejor en los mercados exteriores.

Por vuestra zona de producción la mayoría del almendro ¿está en secano o en regadío? ¿Cómo influye la escasez de lluvias en el cultivo?

La escasez de lluvias es un problema dramático. Los agricultores van a perder cosecha, y los que no pierdan todo tendrán un grano de almendra de peor calidad y más difícil venta. A esto debemos sumar la aparición de plagas como el gusano cabezudo y las pérdidas en plantaciones por árboles secos. En general vamos a perder cantidad y calidad de almendra, pero también almendros. Y con la tierra tan seca, esto empeorará cada año. Los secanos sufrirán mucho, pero el regadío también, y los números que hizo el agricultor de kg/Ha para hacer rentable la plantación no son los mismos cuando tienes menos agua disponible.

Hay soluciones a esto, pero mientras no haya voluntad política para hacer trasvases entre cuencas fluviales de nuestro país, y sigamos derrochando el agua que tenemos, será muy difícil.

Deja un comentario