Enrique Manito Morató (Haciendas Bio): “La vida útil de la fruta ecológica es mayor, conservada con su frío o simplemente en el frutero de casa”
Entrevista con
Enrique Manito Morató
Departamento Técnico de Haciendas Bio
El sector de la fruta de hueso ha sido de los más innovadores en campo y en central en los últimos años. ¿Cómo ha afrontado Haciendas Bio este proceso continuo?
Tenemos un departamento de I+D, tanto para campo y central, dedicado a innovación varietal y nuevos cultivos, buscando siempre las variedades con mayor excelencia en sabor, muy comprometidos con la satisfacción del cliente. Queremos ofrecerle un producto de la mayor calidad posible. Las preferencias hoy en día son hacia variedades de fruta más dulces.
En las fruterías se han consolidado frutas y variedades que hasta hace pocos años eran muy minoritarias. ¿Hasta qué punto las tendencias del mercado influyen en los productores y hacia qué tipo de frutas se camina?
Esto supone un cambio importante para el productor, que tiene que aprender el manejo de nuevos cultivos, con el consiguiente esfuerzo agronómico y económico. Todo producto nuevo que aumenta de consumo va en detrimento de antiguos productos, y con ello el productor tiene que evolucionar hacia esos nuevos productos siempre que la ubicación de sus tierras sean las idóneas para un desarrollo rentable de esos productos y con ello lleva un nuevo aprendizaje agronómico que en ocasiones no es fácil ni barato.
El tipo de fruta que cultivamos va siempre orientada a ofrecer la mayor calidad posible al cliente, ofrecer algo que este rico y saludable, fruta ecológica y sostenible para el medioambiente.
En cuanto a nuevos cultivos, las personas por naturaleza somos curiosos y nos gusta probar cosas nuevas, aunque muchas veces los nuevos productos no mejoren a lo tradicional. Hay que producir fruta de buena calidad y sabor, sea la fruta que sea.
¿El cultivo en ecológico de frutas es muy diferente al convencional tanto en campo como en la conservación del fruto hasta el punto de venta?
En campo, nos encontramos con más dificultad para controlar plagas y enfermedades. Después de 20 años trabajando he aprendido que no te puedes descuidar lo más mínimo, ya que tenemos menos herramientas. El grueso de labores es lo mismo en ambos cultivos, con la diferencia que en ecológico siempre vas pensando en mejorar las condiciones del cultivo frente a un posible problema.
En conservación de la fruta lo tenemos un poco más fácil, la postcosecha, la vida útil de la fruta ecológica es mayor, ya no solo conservada con su frío, sino simplemente en el frutero de casa. Por lo demás el manejo después de recolección es más o menos lo mismo que en convencional.
Una queja extendida entre los consumidores es que la fruta hoy «sabe menos». ¿Es real esta percepción o depende mucho también de querer comer fruta fuera de temporada?
La fruta sabe más o menos dependiendo del sitio donde la compres, se sabe que hay mucha diferencia entre puntos de venta de fruta. Es verdad que han desaparecido variedades que estaban muy ricas de comer, pero en la actualidad han aparecido otras que no le tienen envidia a las de antaño.
A parte de comer fruta fuera de temporada que empeora a veces la calidad, los supermercados nos exigen unos estándares de calidad para poder suministrarles producto, para que la fruta aguante en el lineal de venta.
Algo que hemos trabajado mucho en la empresa ha sido hacerle ver a nuestros clientes, que la fruta sabe mejor si nos acercamos a su punto de madurez, que se gana más teniendo que tirar un % bajo por madura. El consumidor va a comprar un producto más rico y va a repetir. También hemos trabajado en informar al consumidor sobre el manejo de la fruta una vez que te la llevas a casa, eso también es importante y mejora mucho pasando de estar rica o rica rica.

